Madrid recibe casi 38 millones de euros del Estado para atención de la dependencia

  • La Comunidad creará plazas residenciales para personas con alto grado de dependencia y creará un millar de puestos de trabajo.
  • El dinero forma parte del Plan de Zapatero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La Comunidad de Madrid recibirá 37,9 millones del Estado para la atención y prevención de la dependencia, que permitirán adaptar 761 plazas en residencias para personas con alto grado de dependencia, financiar servicios complementarios y crear más de un millar de puestos de trabajo.

Cuando se trata de estar al servicio de la gente, no puede haber diferencias políticas

Así se establece en el convenio que han firmado este viernes la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el que ambas han querido plasmar el clima de "colaboración y cooperación" que se proponen que exista entre las dos instituciones.

"Cuando se trata de estar al servicio de la gente, no puede haber diferencias políticas", ha dicho la ministra, a quien Aguirre ha definido como "una política de raza" en su comparecencia ante los medios, donde ambas han querido dejar patente el clima de cordialidad y la buena relación que mantienen, según han asegurado.

Más de 850 millones

El dinero que recibe este lunes Madrid del Ministerio de Sanidad y Política Social forma parte del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), que ya ha sido transferido a todas las autonomías, excepto al País Vasco (donde estaba pendiente de la toma de posesión del nuevo Gobierno) y a Navarra, que está estudiando la manera de "encajar" la ayuda en sus planes de dependencia actuales, según ha indicado Jiménez.

En la Comunidad de Madrid, la cantidad que aporta el Estado se sumará a los más de 830 millones de euros que el Gobierno regional dedica a la atención y prevención de la dependencia (en total son más de 867 millones de euros) y permitirá adaptar a la Ley estatal a la normativa regional de servicios sociales, así como valorar otras circunstancias más allá de la situación económico-social del beneficiario, que era lo que primaba ahora, ha explicado Aguirre.

Jiménez ha explicado que son casi 400 millones de euros los que el Estado pone en manos de las Comunidades autónomas para ayudar al desarrollo de la Ley de Dependencia.

La Ministra ha admitido que la Ley de Dependencia ha presentado dificultades debido a la "complejidad del Estado de las autonomías"

La presidenta regional ha indicado que de los 37,9 millones que recibe Madrid del Estado, 24,6 millones serán para transformar 761 plazas residenciales ya existentes y adaptarlas a mayores asistidos, mientras que los 13,3 millones restantes cubrirán diversos servicios (ayuda domiciliaria o teleasistencia) y permitirán crear 743 nuevas plazas en residencias y centros de día, que estarán habilitadas en el segundo semestre de este año.

La comunidad con más plazas

Aguirre ha destacado el "esfuerzo" que hace Madrid en la aplicación de la Ley de Dependencia y ha puesto como ejemplo que esta es la Comunidad "con más plazas residenciales reconocidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia" ya que reúne el 18% del total nacional.

La Ministra ha admitido que la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ha presentado dificultades debido a la "complejidad del Estado de las autonomías" y a la coordinación con los servicios sociales municipales, pero se ha mostrado "convencida" de que se cumplirá el compromiso de que en 2015 se haya implantado de manera definitiva.

Ha subrayado también que la Ley de Dependencia "estimula la economía y el empleo" pues ha permitido crear 22.000 puestos de trabajo, muchos de ellos para cuidadores, en tanto que Aguirre le ha recordado que el convenio de este lunes "no sufraga" los salarios de esos trabajadores, sino que se les paga con los 830 millones que pone la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento