Para salir de la crisis: salvar a las pymes

  • Cuatro expertos analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la economía española.
  • Creen que es preciso que se reactive el crédito urgentemente.
  • Reactivado el crédito, las pymes recuperarían su actividad, aseguran.

Para salir de la crisis, los expertos creen que es necesario reactivar el crédito de manera urgente para que las pequeñas y medianas empresas recuperen la actividad.

Cuatro expertos examinan para 20 minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (D.A.F.O) de la economía española:

Debilidades

Gonzalo Bernardos (G.B), profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, experto en asesoría y consultoría inmobiliaria. "Es un país que vive muy por encima de las posibilidades. Tiene una elevada tasa de paro, con una deficiente relación entre productividad y salarios y un sector financiero sobredimensionado y paralizado: no dan ningún préstamo, son cadáveres. Las últimas medidas del BCE ayudarán a una política monetaria más eficaz. Todo lo que sean medidas cuantitativas me parecen bien".

Es un país que vive muy por encima de las posibilidades

José Barta (J.B), licenciado en Derecho y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE, además de asesor de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fundación Encuentro. "Los desequilibrios de nuestra economía son producto de un sistema educativo profundamente mediocre, que impide la formación de auténticos profesionales, de investigadores, lo que origina un escaso desarrollo de I+D+i. Nuestras empresas no desarrollan conocimiento propio".

Roberto Centeno (R.C), Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. "La principal debilidad es tener un Gobierno que no tenía ni la menor idea de por qué crecíamos y no tiene la menor idea de por qué nos hundimos. Las medidas que ha anunciado ahora son una mera repetición. Cuando pymes o autónomos van a los bancos y cajas, la respuesta es siempre la misma: no saben nada de nada de las líneas prometidas".

José Carlos Díez (J.C.D), economista jefe de InterMoney y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares además de especialista en macroeconomía y finanzas internacionales. "La pérdida de competitividad, por una inflación mayor. Cuesta competir fuera y dentro de España. Y el déficit por cuenta corriente, que se ha ido acumulando y complica la financiación".

Amenazas

G.B. "Seguir la senda italiana del escaso crecimiento. Si España no hace grandes e impopulares reformas estructurales, el crecimiento del PIB será escaso en la próxima década. También, está el riesgo de perder población, especialmente a partir de 2012. Y, por último, ser incapaces de cambiar un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento familiar, el consumo privado y la construcción".

El paro genera más paro

J.B. "El crecimiento del paro. Es un círculo vicioso: el paro genera más paro, hasta hacer insostenible el sistema. La única solución es la generación de trabajo. Otra amenaza es la dificultad de financiación de nuestras pymes y autónomos, que de seguir así hasta pasado el verano podría hacer desaparecer un porcentaje relevante del tejido productivo irrecuperable en menos de 15 años".

R.C. "Hay tres: el sistema autonómico, un despilfarro que favorece la corrupción; el sistema financiero, que tasa los activos al valor de 2008 y tapa sus agujeros con dinero público estrangulando el crédito; y la tercera, los sindicalistas vendidos de UGT y CC OO, que favorecen el absentismo laboral. Hablar de brotes verdes, como hizo Salgado sin mencionar cuales, es una irresponsabilidad absoluta y una falsedad total".

J.C.D. "Al problema doméstico se une la caída de exportaciones y el problema de financiación. Hasta que no se normalice el crédito, las economías no volverán a funcionar. La restricción del crédito se está notando en bienes duraderos: vivienda, coches, etc. Las medidas van en esa dirección, pero tardarán en notarse".

Fortalezas

G.B. "El tejido empresarial está formado principalmente por pequeñas empresas. Esta situación permitirá que la creación de empleo sea más rápida e intensa. La existencia de numerosas empresas con un elevado nivel de creatividad. Y, además, España es un destino turístico permanentemente atractivo".

Nuestra fortaleza son miles de pymes

J.B. "El sector turístico, que está obsoleto, pero sigue siendo nuestra industria más rentable: hay que abrir nuevos mercados, como el residencial para profesionales de las nuevas tecnologías. Y nuestro sector bancario que, aparentemente, aguanta mejor que otros, si bien a costa de empresas y familias".

R.C. "Hay mucho indocumentado que se imagina cosas estrafalarias: que si la eólica o la biotecnología. No se dan cuenta de que nuestra fortaleza son miles de pymes, que se hunden por falta de financiación".

J.C.D. "Ahora tenemos un conjunto de multinacionales que son líderes mundiales en sus sectores. Y la capacidad para atraer inmigración: hay 5 millones de personas más con capacidad de consumo. Además, se ha hecho una buena política de deuda pública, lo que nos da ahora más margen de actuación".

Oportunidades

C.B. "Cambiar una cultura basada en la satisfacción por otra centrada en el esfuerzo. Dirigir el capital hacia actividades productivas en lugar de hacia especulativas. Y reconvertir el sector financiero, a través de fusiones o desapariciones".

Nuestro sistema bancario es el más sólido de los países desarrollados

J.B. "Urge acometer una profunda reforma del sector financiero, que garantice la función social de estas instituciones, al tiempo que se incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías, vía fiscalidad".

R.C. "No veo ninguna oportunidad. Tendríamos que centrarnos en no perder lo que tenemos: mantener el tejido productivo".

J.C.D. "Nuestro sistema bancario es el más sólido de los países desarrollados. Cuando se estabilice el sistema financiero, nuestros bancos serán líderes mundiales. Y es cierto que, utilizando la expresión de la ministra, hay brotes verdes: se frena la destrucción de empleo o la caída del sector automovilístico, por ejemplo. Las medidas de liquidez son buenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento