A la caza de un piso barato

  • El sector inmobiliario va recuperando su ritmo de ventas.
  • La bajada del euríbor y los grandes descuentos animan al comprador.
Viviendas en construcción durante el año 2009.
Viviendas en construcción durante el año 2009.
ARCHIVO
Viviendas en construcción durante el año 2009.

La continua bajada del euríbor y la del precio de los pisos en venta (con descuentos que alcanzan hasta el 55%) está haciendo que el mercado inmobiliario comience a reactivarse aunque sea tímidamente.

El euríbor cierra este mes en el 1,77% cuando hace un año superaba el 5%, lo que puede suponer una rebaja del 30% en las cuotas de las hipotecas. Y éste es un dato muy positivo para los que están pensando en comprar una vivienda. Al mismo tiempo, algunas promotoras e inmobiliarias han puesto en el mercado ofertas inimaginables hasta ahora.

Casi todo vale para animar a los compradores. Roan puso en marcha la semana pasada un mercadillo de viviendas en Madrid, en el que ofrecía descuentos hasta del 50% en pisos ubicados en la capital y en varios municipios de la costa mediterránea. Ahora es Metrovacesa quien ofrece -hasta hoy mismo- viviendas en venta por toda España (Alicante, Cádiz, Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Valladolid...) con descuentos de hasta el 55%.

Por 170 euros al mes

Un rastreo a través de Internet permite descubrir nuevas ofertas cada día. Entre las casas más baratas de España que ofrece Idealista.com se puede encontrar un estudio de 35 m² por 42.000 euros -exterior, en un edificio recién construido en el municipio de Las Casas (Ciudad Real). Además, la compra se puede financiar de tal forma que la cuota de la hipoteca sería de 175 euros al mes. Pero ése es sólo un ejemplo, hay muchos más: cualquiera de las webs de búsqueda de pisos (fotocasa.es, segundamano.es, buscocasa.com, expocasa.com, tucasa.com, globaliza.com, etc.) permiten encontrar ofertas asequibles en distintos municipios de toda España.

De segunda mano

Y no sólo bajan los precios de la vivienda nueva. Los pisos de segunda mano también han bajado de precio durante el primer trimestre del año, con descuentos que van del 2 al 5%, dependiendo de las ciudades. En Palma de Mallorca se registró una caída de precios del 8,8%, seguida por Cuenca, con un 6,5%. Y sólo en cuatro capitales de provincia -Pontevedra, Palencia, Ourense y Badajoz- han subido los precios desde que comenzó 2009, según datos de Idealista.com.

Lo que parecen tener claro todos los vendedores, tanto de viviendas nuevas como usadas, es que deben ajustar los precios si quieren encontrar comprador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento