Valladolid es donde menos se condena por violencia machista

  • Sólo un 28% de los enjuiciados es considerado culpable, frente al 75% de la media española.
  • El problema es con los casos de malos tratos psicológicos, muy difíciles de demostrar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Sólo uno de las 30 hombres juzgados en Valladolid por haber cometido un delito de violencia de género fue condenado durante el último trimestre de 2008 (un 3%). La cifra es baja, la más baja de toda España, y sigue una línea similar a la del resto del año.

De hecho, el año pasado sólo el 28% de los encausados fue condenado, frente al 75,7%, de media, que se registró en España, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

En cifras absolutas, hubo 76 hombres a lo largo de 2008 que se enfrentaron a un tribunal en la provincia por este tipo de agresiones. De ellos, sólo 19 fueron considerados culpables (cuatro eran de nacionalidad extranjera) y 57 fueron absueltos (todos de nacionalidad española).

La razón de este bajo porcentaje son los malos tratos psicológicos. En concreto, la «dificultad de demostrarlos», según el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, o la «falta de sensibilidad de los jueces», en opinión de la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, Rocío Mielgo.

Pruebas

«El juez debe dictar sentencia en base a las pruebas, y cuando hablamos de malos tratos psicológicos es muy difícil contar con ellas. Suele ser la palabra de uno contra la del otro», reconoció Trebolle, quien añadió que, en estos casos, se aplica el principio de presunción de inocencia o el de in dubio pro reo.

Su opinión no es compartida por la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Rocío Mielgo, quien denuncia que la sensibilidad que se tiene aquí hacia estos casos es muy baja. «Cada absolución es un paso atrás para animar a que las víctimas denuncien», recalcó.

Pese a todo, Trebolle reconoció que este problema sólo se da en los juicios de faltas, los que acoge en su mayoría el juzgado de Violencia de Género, y que la seguridad es mucho mayor cuando se habla de malos tratos físicos, homicidios y asesinatos, delitos que ya se llevan en el juzgado de lo penal. «Aquí hay que presentar muchas más pruebas».

Situación única

De una manera o de otra los datos demuestran que los resultados en Valladolid son muy diferentes a los de otras provincias, ya no sólo de España, sino de Castilla y León. En ellas, la media anual de condenados más baja es la de Palencia y supera el 44%, mientras que la más alta es la de Soria, con un 97%, un porcentaje muy cercano al de León, con una media de 96,4%, según las mismas fuentes.

Órdenes de protección

En el último trimestre de 2008 se solicitaron 85 órdenes de protección. Todas fueron resueltas y se concedieron 54. La mayoría fueron requeridas por la propia víctima. Solo se dan cuando hay violencia física o graves amenazas.

Delitos

Durante los tres últimos meses del año pasado se contabilizaron 385 delitos de violencia de género. De ellos, 193 fueron por lesiones, seis contra la libertad de la mujer. Se presentaron 400 denuncias en el mismo periodo.

Pocas extranjeras

La mayoría de las órdenes de protección solicitadas fueron contra maridos, 34 de las 86 totales. Otros 23 fueron de ex parejas y 11 de ex maridos. 69 de ellas las pidieron mujeres españolas mayores de edad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento