El 80% de los ayuntamientos madrileños están endeudados hasta el cuello

Boadilla del Monte es uno de los municipios que no tienen agujero.
Boadilla del Monte es uno de los municipios que no tienen agujero.
20MINUTOS.ES
Boadilla del Monte es uno de los municipios que no tienen agujero.

La mayoría de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid están endeudados. El 79% de las localidades madrileñas tienen sus arcas en déficit bancario, y tan sólo 41 (el 21% del total), no deben dinero a los bancos, según datos, hechos públicos por primera vez, del Ministerio de Economía a fecha 31 de diciembre de 2008.

Aunque la capital se lleva la palma con 6.683,9 millones de euros, la mayor deuda viva bancaria de una entidad local en España, proporcionalmente, la tiene Navalcarnero (PP).

Si se divide su déficit (41.913.000) entre la población (20.058), corresponde a 2.089 euros por habitante.

En segundo lugar en deuda por habitante está Madrid ciudad (3,2 millones de población) con 2.080 euros por madrileño. Le siguen Aranjuez (PSOE y 52.224 habitantes) con 1.026 euros y Alcorcón (PSOE y 167.997 habitantes) con 763,3 euros.

Balones fuera

A la hora de explicar sus agujeros, los ayuntamientos echan balones fuera. Navalcarnero y Alcorcón rehusaron hacer declaraciones a este periódico.

Por su parte, desde el Consistorio de Aranjuez aseguran que lo que deben es "porque en 2003 el nuevo equipo de Gobierno se encontró con un déficit de 93 millones que dejó el PP", y añaden que "se ha pedido un crédito de 45 millones a pagar dentro de 20 años; es un tema que se está resolviendo, pero con mucha dificultad".

Los menos endeudados

Mucho más entusiastas se muestran las corporaciones municipales de Boadilla (PP y 41.807 habitantes) y Tres Cantos (PP y 40.606 habitantes). "Al tener impuestos bajos, la gente se quiere venir aquí a vivir, de tal manera que conseguimos dinero vendiendo suelo para la construcción sin tener que endeudarnos", explicaba Juan Siguero, alcalde boadillense.

El concejal tricantino de Economía y Hacienda, Antonio Avilés, achaca la deuda cero "al ajuste de los gasto corrientes y a que tenemos pocos funcionarios". También asegura que ha "mejorado la gestión de las obras, cuando soterramos cubos de basura aprovechamos para soterrar más cosas", concluye.

En el resto de grandes municipios, la deuda por habitante oscila entre los 105,9 euros de Mejorada del Campo y los 710 de Pozuelo. La media nacional por habitante es de 566 euros.

La falta de liquidez de los consistorios ha acarreado que muchos pequeños empresarios de la construcción hayan hecho huelgas de hambre e incluso, como el caso de un pequeño promotor de Loeches, quemarse a lo bonzo, porque los ayuntamientos no les pagan sus deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento