Junta defiende este jueves en Madrid que se mantenga el reparto de cuota de boquerón, con un 98,8% para Golfo de Cádiz

Sector pesquero del Golfo de Cádiz acude a la reunión con "disposición de escuchar" y recuerda que las cuotas vienen marcadas por la UE

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural defenderá este jueves en Madrid que se mantenga el reparto de cuota de boquerón para España, que desde 2013, según la normativa estatal, contempla para el Golfo de Cádiz el 98,86 por ciento de total que se le asigne a España cada año, mientras que a Galicia le correspondería el 1,14 por ciento restante.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado a representantes de la comunidades autónomas andaluza y gallega, así como al sector pesquero de cerco para tratar las posibilidades de pesca de boquerón, sardina y jurel para 2016.

Con el objetivo de preparar el encuentro, el subdirector de Pesca y Acuicultura, José Manuel Gaiteiro, se ha reunido este pasado miércoles con representantes del sector pesquero de cerco del Golfo de Cádiz para analizar las necesidades de la flota para poder mantener su actividad durante todo el año, según ha señalado en una nota la Consejería del ramo.

El Gobierno andaluz viene defendiendo como "prioritario" un aumento de cuota de boquerón para garantizar la actividad sin tener que depender de posteriores cesiones de Portugal, y considera "insuficiente" el incremento del diez por ciento acordado por los ministros de Pesca de la Unión Europea en el Consejo del 14 al 16 de diciembre.

La cantidad de boquerón inicial asignada para España este año son 5.080 toneladas, de las que al Golfo de Cádiz le corresponderían 5.022 toneladas, una cantidad "insuficiente" teniendo en cuenta que en este caladero históricamente las capturas han estado en torno a las 7.000 toneladas, por lo que es "crucial" que se mantengan los actuales porcentajes de reparto.

La Consejería trasladará al Ministerio que "un recorte" para Andalucía sería "nefasto", teniendo en cuenta que los barcos de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar agotaron sus cupos en los dos primeros trimestres de 2015.

La cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz está distribuida entre los 87 barcos censados en este caladero. Del 98,86 por ciento que le corresponde actualmente, Barbate recibe el 43 por ciento; Punta Umbría, el 24 por ciento; Isla Cristina, el 18 por ciento; y Sanlúcar de Barrrameda, el 15 por ciento.

En cuanto a la sardina, según las recomendaciones del Consejo Internacional para la Explotación del Mar de no sobrepasar en 2016 las 1.587 toneladas entre España y Portugal, a Andalucía le correspondería en torno a 267 toneladas, un diez por ciento de las capturas en 2015. Desde el Gobierno andaluz se considera una cantidad "totalmente insuficiente", por lo que se va a volver a reclamar que se mantengan al menos las posibilidades de pesca de 2015 (3.200 toneladas para Andalucía).

En el caso de que no fuese posible, la Consejería exigirá al Ministerio que habilite ayudas adicionales para los buques que tengan que cesar su actividad en cumplimiento de los nuevos límites de captura.

Sector pesquero

El sector pesquero del Golfo de Cádiz, en concreto asociaciones de cerco, armadores y cofradías de los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y de los gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Barbate, acuden a esta reunión para abordar el reparto de la cuota de la sardina, el boquerón y el jurel.

Así lo ha confirmado a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, quien ha señalado que el encuentro está previsto desde las 13,00 a las 15,00 horas y en sesión de tarde desde las 17,00 a las 19,00 horas.

Según ha explicado, se trata de dos sesiones con el fin de que cada zona acuda a la reunión sobre la cuota que le competa ya que por ejemplo, el sector gallego y del sur abordarán el reparto del boquerón, así como el resto de la zona cantábrica tiene mayor interés en la sardina.

Respecto al jurel, ha precisado que éste lo pesca en mayor medida la modalidad de arrastre y se da en menos proporción en el cerco, por lo que no cree que haya más inconveniente en aprobar las capturas que les otorguen. No obstante, ha considerado que la mayor problemática estará en la sardina.

Fernández ha remarcado que el sector acude al encuentro con "disposición de escuchar" las propuestas, aunque ha recordado que las cuotas vienen marcadas por la Unión Europea y esto supone "poco margen".

Convencido de que "cada vez las cosas están más difíciles para la pesca y las cuotas muy limitadas", ha recordado que la pesquería del boquerón se encuentra en parada biológica hasta el próximo 1 de febrero, mientras que la sardina hasta el 1 de marzo.

Por el momento desconoce la propuesta que se realizará desde el Gobierno central, por lo que acude al encuentro con la intención de conseguir las mejores condiciones posibles. Su intención es, una vez celebrada la reunión en Madrid, comunicar después de su regreso en el puerto puntaumbrieño el resultado de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento