Todos los coches de la región en fila llegarían hasta Tokio

El parque de vehículos (3,6 millones) ocuparía el 3,8% del área del término municipal de Madrid y permitiría hacer una torre de 6.339 km de alto.
¿Ocupa demasiado espacio el coche en nuestras vidas?  La respuesta que surge de la aplicación de la implacable aritmética es afirmativa.

Según un cálculo efectuado de acuerdo a las dimensiones medias de los vehículos, si colocásemos guarbarro contra guardabarro a todos los de la Comunidad de Madrid, obtendríamos una línea de 13.175 kilómetros, que permitiría construir una quimérica carretera de coches, autobuses, camiones y remolques que llegaría desde aquí hasta Tokio.

¿Quieren marearse un poco más con el poderío de la dictadura de la válvula sobre el espacio físico? El mismo parque de vehículos –casi 3,6 millones y, dado el ritmo de ventas, subiendo– ocuparía una superficie de 2.312 hectáreas, equivalente al 3,8% de toda la extensión del municipio de Madrid (60.708).

6.339 km de altura

¿Un ejemplo final para entender la dimensión espacial del asunto? Si alguien tuviese la proteica capacidad de construir una torre de vehículos, la del parque regional madrileño llegaría desde el nivel del mar hasta una altura de 6.339 kilómetros (la Estación Espacial Internacional está a ‘sólo’ 400).

La degradación ambiental y la presión sobre la vida cotidiana causadas por el crecimiento rampante del número de vehículos figuran en las agendas de las organizaciones internacionales. La Unión Europea calcula que el 2% de todo el suelo de los Estados comunitarios está ocupado por coches.

Cada vez más ‘amigos mecánicos’

Ventas disparadas: En agosto se vendieron en Madrid 16.886 turismos.

Un 6,8% más: A pesar del parón estival de la economía, las ventas crecieron un 6,8% más en relación al mismo mes de 2004.

La ONU alerta: El parque automovilístico mundial crece anualmente en diez millones de turismos.

Umbral: En 2030, el mundo estará ‘poblado’ por 1.000 millones de vehículos.

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