Aprueban la 'Operación Campamento' con 'bronca' contra los planes de Alcorcón

  • El plan madrileño obtiene el voto de todos los grupos municipales.
  • El Ayuntamiento presenta un recurso contra Alcorcón.
  • Asegura que su Distrito Norte colapsará la carretera de Extremadura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID. 
Fotografía de febrero de 2006 del inicio de las obras de demolición de las instalaciones militares de Campamento.
Fotografía de febrero de 2006 del inicio de las obras de demolición de las instalaciones militares de Campamento.
20MINUTOS.ES
Fotografía de febrero de 2006 del inicio de las obras de demolición de las instalaciones militares de Campamento.

El Plan Parcial de Campamento y el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento salieron adelante en el Pleno presidido por el vicealcalde, Manuel Cobo, con el voto favorable de todos los grupos municipales, pero con bronca contra Alcorcón.

La aprobación del plan se ha producido junto con el anuncio de que el municipio madrileño ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del desarrollo urbanístico Distrito Norte de Alcorcón, pues considera que los 90.000 futuros vecinos de ese barrio colapsarán la carretera de Extremadura a su paso por la capital.

Alcorcón pide que, en la segunda fase de la Operación Campamento, la Comunidad de Madrid prolongue la M-45 hacia la A-5 por suelo de la capital. El Ayuntamiento de Madrid estima que eso es "inviable" y supondrá "graves afecciones medioambientales" en los términos municipales de la capital y de Pozuelo.

Sin Plan de Movilidad

La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha informado de que el recurso fue presentado por el Ayuntamiento el pasado 27 de febrero, a la vista de que Alcorcón no presentó ningún Plan de Movilidad ni al aprobarse el proyecto ni al recibir el visto bueno por la Comunidad.

El Ayuntamiento de la capital teme que el peso de las 28.000 nuevas viviendas de Alcorcón recaiga en la A-5 y que la colapse.

"No voy a tolerarlo"

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha contestado que "no va a tolerar" que el Ayuntamiento de Madrid "ponga en peligro la política de vivienda y de empleo" del nuevo desarrollo urbanístico del Distrito Norte.

Ese desarrollo tiene 12 millones de metros cuadrados, casi la misma superficie urbanizada que posee en la actualidad, y se levantarán 18.000 viviendas públicas y 10.000 libres.

favorables".

Según Cascallana, es "falso" que Distrito Norte carezca de Plan de Movilidad y explicó que contará con conexiones a la M-40, M-50, M-45, M-511, M-501 y A-5, con un carril de autobuses, tranvía y comunicaciones con Cercanías y Metro.

"Oportunidad perdida"

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Campamento consideró que Operación Campamento es una "oportunidad perdida de hacer un urbanismo diferente", que no respeta el espíritu con el que se ideó hace 15 años de una "macro intervención pública de difusión de la centralidad hacia el sur".

Las 10.700 viviendas de la primera fase, sumadas a las más de 11.000 de la segunda y añadidas las 28.000 de Alcorcón "convertirá a la zona en una de las más densamente pobladas de todo el país con una preocupante falta de dotaciones sociales", lamenta el presidente de la Asociación, Antonio Abueitah.

"El punto de partida era un concepto de ciudad que buscaba mejorar el equilibrio entre el centro y el sur, pero la realidad es que con el tiempo ese objetivo inicial ha sido olvidado para convertirse en una operación urbanística como tantas otras que se han desarrollado en la ciudad de Madrid en los últimos años, donde lo importante es construir el mayor número de viviendas posible", señala la Asociación de Vecinos de Aluche.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento