Por primera vez en los últimos años, la lista de espera para operarse aumentó en la región a lo largo de 2008.
En concreto, a 31 de diciembre, había 23.030 personas en espera de pasar por el quirófano, un 1,12% más que el año anterior, cuando había 22.776.
Pero lo más preocupante es que cada paciente tuvo que esperar más de dos meses, de media, para ser intervenido. En concreto, 65 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
En aquel año hubo que esperar 63 días para entrar en quirófano, menos que ahora. Además, hasta este retroceso, se había logrado reducir poco a poco la demora hasta los 57 días del pasado año.
El gerente regional de Sanidad, José Manuel Fontsaré, explicó que las numerosas obras que se están realizando en los hospitales de la Comunidad impidieron tener disponibles el 100% de las camas y de los quirófanos.
Baja la espera global
Por su parte, las listas de espera de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas bajaron de forma notable, un 10% y un 20%, respectivamente. Así, para ser recibido por el especialista hubo que esperar 24 días y para una prueba ocho, cuatro días menos que en 2007.
La lista de espera se consultará por Internet
Los indicadores de las listas de espera en la Comunidad y en cada provincia se podrán consultar en breve a través de Internet. La Consejería de Sanidad actualizará cada tres meses los datos (cuatro veces al año) en su portal www.salud.jcyl.es.
Así, se podrá conocer la espera que hay en cada centro hospitalario de la Comunidad, así como las demoras que acumula cada especialidad quirúrgica.
La información comenzará a estar disponible en la primera quincena del mes de abril, según confirmó Sanidad.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID




Rajoy recibe a Rubalcaba para hablar sobre instituciones y reformas
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
El ambicioso desafío del septuagenario Carlos Soria
Un desertor de Corea del Norte expone sátiras sobre Kim Jong-il
Un centenar de estudiantes impiden un homenaje a
Rafa Nadal y Bar Refaeli se quitan juntos la ropa
El iPad 3 con conexión 4G podría ser lanzado a principios de marzo
La productora de 'Cuéntame' prepara una miniserie de televisión sobre la vida de Fraga
¡Sé el primero en hacerlo!