Ocho días más de lista de espera para poder ser operado en la Comunidad

  • Hay que esperar, de media, más de dos meses (65 días).
  • La cifra es más alta que antes de asumirse las transferencias en 2001.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los facultativos realizan una operación en el hospital.
Los facultativos realizan una operación en el hospital.
ARCHIVO
Los facultativos realizan una operación en el hospital.

Por primera vez en los últimos años, la lista de espera para operarse aumentó en la región a lo largo de 2008.

En concreto, a 31 de diciembre, había 23.030 personas en espera de pasar por el quirófano, un 1,12% más que el año anterior, cuando había 22.776.

Pero lo más preocupante es que cada paciente tuvo que esperar más de dos meses, de media, para ser intervenido. En concreto, 65 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Esta cifra supone un importante paso atrás en la reducción de las listas de espera quirúrgicas
ya que es más elevada que en 2001, último año en el que la Sanidad de Castilla y León fue gestionada por el Gobierno central antes de que la Junta asumiera las transferencias.

 

En aquel año hubo que esperar 63 días para entrar en quirófano, menos que ahora. Además, hasta este retroceso, se había logrado reducir poco a poco la demora hasta los 57 días del pasado año.

El gerente regional de Sanidad, José Manuel Fontsaré, explicó que las numerosas obras que se están realizando en los hospitales de la Comunidad impidieron tener disponibles el 100% de las camas y de los quirófanos.

Baja la espera global

Por su parte, las listas de espera de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas bajaron de forma notable, un 10% y un 20%, respectivamente. Así, para ser recibido por el especialista hubo que esperar 24 días y para una prueba ocho, cuatro días menos que en 2007.

 

Sumadas todas las listas de esperas,
se produjo un descenso del 7%.

 

La lista de espera se consultará por Internet

Los indicadores de las listas de espera en la Comunidad y en cada provincia se podrán consultar en breve a través de Internet. La Consejería de Sanidad actualizará cada tres meses los datos (cuatro veces al año) en su portal www.salud.jcyl.es.

Así, se podrá conocer la espera que hay en cada centro hospitalario de la Comunidad, así como las demoras que acumula cada especialidad quirúrgica.

La información comenzará a estar disponible en la primera quincena del mes de abril, según confirmó Sanidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento