Pierde una pierna y tardarán un año en concederle la discapacidad

Fernando, en recuperación.
Fernando, en recuperación.
20MINUTOS.ES
Fernando, en recuperación.

La vida de Fernando dio un brusco giro el 12 de octubre de 2008, cuando sufrió un accidente con su moto. Llovía, resbaló e impactó contra un guardarrail. Entre otras consecuencias, le tuvieron que amputar parte de la pierna derecha, se rompió una mano y tiene la cadera desplazada.

Fernando salió del hospital dos meses después del siniestro con la intención de "llevar una vida normalizada lo antes posible", asegura a 20 minutos. Pero de momento es complicado porque se le ha añadido un nuevo calvario con el papeleo.

El 17 de diciembre acudió al Centre d'Ajuda al Discapacitat para tramitar el certificado con el cual puede optar a diferentes ayudas. Pero le informaron de que tardarían un año en estudiar su caso y evaluarlo.

"Encima de la desgracia, todo son problemas. No sé a qué puerta llamar. A veces te dan ganas de volver al hospital. Al menos allí estaba traquilo", se lamenta Fernando. Divorciado, es padre de dos hijos a los que intenta ir a buscar cada día al colegio, rutina que se ha visto complicada a raíz del accidente.

Demoras históricas

Fuentes del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat han reconocido que "gestionar la valoración del grado de discapacidad es un trámite que se puede alargar hasta casi un año. Es un circuito lento que arrastra esperas desde hace bastante tiempo".

También han afirmado que en "casos concretos y tipificados" se puede acelerar. Por ejemplo, si el afectado tuviera una oferta de trabajo o una plaza en una residencia. A pesar de todo, han asegurado que ya se han puesto en contacto con Fernando para "agilizar" el trámite. "No informó de que le corría prisa para adquirir un coche adaptado", argumentan.

Por su parte, Fernando ha confirmado que le han llamado de la Generalitat. "Se han comprometido a mirar mi caso y a llamarme durante esta semana. A ver si es verdad", plantea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento