Pura destrucción creativa

Cai Guo-Qiang: cuando la tradición estalla con el futuro
Inauguración de los JJ OO
Inauguración de los JJ OO
Cai Guo-Quiang
Inauguración de los JJ OO

Pólvora y explosiones sirven de pintura y lienzos al artista chino, ahora en el Guggenheim.

El 8 de agosto de 2008, el planeta quedó pasmado ante la espectacular inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Uno de los mayores responsables de que millones de personas fueran hechizadas delante del televisor fue Cai Guo-Qiang, el creador de la, seguramente, parafernalia de fuegos artificiales más alucinante de la historia. Más allá de ser el diseñador de la performance de petardos más increíble que haya visto el ojo humano, Cai Guo-Qiang es una de las figuras más prestigiosas de la escena artística internacional, con una trayectoria sólida y fascinante. No en vano, Bilbao presenta la primera retrospectiva de un artista chino que realizan los museos Guggenheim abarcando casi 30 años de trabajo a través de más de 50 obras divididas en 4 categorías: dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales.

Tras ser el espectáculo de arte visual más visitado en Nueva York, Cai Guo-Qiang nos trae su obra cargada de referencias a la mística, la medicina ancestral, el maoísmo, la historia militar, el budismo, la pirotecnia... Sin renunciar a la milenaria tradición de su pueblo, el artista chino recoge todas las influencias y los elementos que han moldeado a través de los tiempos la cultura del dragón asiático y las lleva a un territorio de impacto visual de enormes dimensiones. ¿Ejemplos? Coches en círculo suspendidos en el aire representando los diferentes pasos de una caída y mensajes conceptuales a través de explosiones.

Precisamente, el uso de la pólvora es marca de la casa en Cai Guo-Qiang, que admira la variante impredecible del material, como si se tratara de arte creado por un azar violento. Pura destrucción creativa que simboliza la eterna energía contra el arte de quietud que, como el agua estancada, acaba pudriéndose.

La difusión de Cai Guo-Qiang hacia el exterior se ha multiplicado durante los últimos años y ya es considerado como uno de los más importantes artistas espirituales de la actualidad. Una espiritualidad que, como sugiere el título de la muestra, invita a creer en la belleza y el orden del caos. Arte ambicioso, gigante, futurista pero tradicional. En definitiva, China en estado puro.

CAI GUO-QIANG. QUIERO CREER. Bilbao / Museo Guggenheim / Hasta el 6 de septiembre / www.guggenheim-bilbao.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento