Judit Mascó: "No hago 'topless' ni cuando estoy en la playa"

  • Este año cumplirá cuarenta años y ha plasmado en un manual su experiencia de más de 20 como modelo.
  • "Modelo" es una guía con todo lo que hay que saber para iniciarse en el mundo de la moda.
Judit Mascó durante la presentación de su libro, 'Modelo'.
Judit Mascó durante la presentación de su libro, 'Modelo'.
Korpa
Judit Mascó durante la presentación de su libro, 'Modelo'.

Es una de las españolas que más alto ha llegado en las pasarelas y lo ha hecho de una manera sana, trabajando y sin renunciar a su pudor. Hoy, casada y madre de cuatro niñas, reúne toda su 'sabiduría' en Modelo, toda una biblia donde, en tono distendido y sin tapujos, aclara dudas, acaba con mitos y ofrece toda la información necesaria para llegar a ser una gran profesional de la moda.

Libro 'Modelo'Se trata de su segundo libro, una obra que es fruto de los consejos que le han pedido muchos padres, preocupados porque desconocen el mundo de la moda, o niñas desorientadas que no saben cómo empezar o si valen para ello. También ofrece un "quién es quien", ya que siendo presentadora del programa Supermodelo, se asombraba al comprobar que las chicas que se morían por ser modelos no tenían ni idea de quién era Balenciaga o Georgio Armani .

Se nota en el libro cierta nostalgia de las 'top models' de los 80. ¿Las echa de menos en el mundo actual?

En gran parte sí, pero no se puede vivir de la nostalgia. Sin embargo, fue el mejor momento de la moda. Eran supermodelos porque eran bellas de verdad, algo que era bonito de admirar, mujeres que lo tienen todo. Luego, quizás hartó toda esa perfección y vino todo lo contrario: la época grunge, lo andrógino. Yo seguiré defendiendo a esas tops de aquella época, y el tiempo me da la razón, porque están volviendo a resurgir esas mismas chicas, ya después de haber tenido hijos, y son las que estás protagonizando las grandes campañas de moda. La belleza es intemporal, durará siempre y es lo que vende.

¿Que piensa del paso marcial de las pasarelas y los zapatos imposibles?

Todo esto también es consecuencia del cambio de los 90. Antes la pasarela era como un teatro, las modelos exhibían su elegancia y a veces eclipsaban a los diseñadores para los que desfilaban. Ahora se ha pasado al otro extremo: todas las modelos son uniformes, no destacan unas de otras, todo tiene un aire marcial. Respecto a esos zapatos, son maravillosos, pero no están hechos para andar, son tendencias de las que luego se comercializan la versión más "llevadera". Y si hubiera vivido esta época hubiera tenido que desfilar con aire marcial y llevar esos zapatos. Es parte de este trabajo; la modelo es la percha que tiene que lucir esa creatividad que a veces no va contigo, y tu trabajo es llevarlo lo mejor posible y además creerte que eres la mejor.

Naomi Campbell y Kate Moss arrastran vidas polémicas y llenas de escándalos. ¿Crees que ha sido el exceso de fama lo que les ha vuelto polémicas o son famosas porque son polémicas?

Las dos cosas, pero por encima de estas cosas, el hecho de que tienen una belleza particular, son únicas en su estilo. Son las dos excepciones en el mundo de la moda, y en el libro las señalo como el ejemplo de lo que no hay que seguir.

Abordas con mucha naturalidad temas que podrían ser tabú como el sexo como fin para potenciar la carrera de una modelo, algo que no recomienda.

Sí, está a tu alcance, como en muchos otros trabajos. Tengo cuatro hijas, una preadolescente, y muchas veces pensaba cómo me dirigiría a ella si tuviera que contárselo. Para mí no son temas tabú, en eso soy muy liberal: si quieres tener sexo con una persona y eres mayor de edad, eres libre para hacerlo. Pero la libertad implica asumir las consecuencias que conllevan tus decisiones. Si es para llegar a un fin, entonces no, esto lo digo con mayúsculas. Por mucho que te acuestes con el fotógrafo no vas a conseguir hacer carrera. Éste también es uno de los grandes miedos de los padres.

¿El mundo de la droga está tan presente como parece?

Está presente, sí, pero si tú quieres. Nadie te fuerza a nada. A mí no me ha ocurrido, no sé si es que yo he sido más pava. Es una opción personal. En cualquier caso, yo recomiendo pasar de todo esto, porque no te va a llevar a ningún sitio.

¿Qué opina de Photoshop?

Siempre hemos vendido la perfección, el glamour, la belleza inasequible... pero con la era del Photoshop se crea un mundo demasiado perfecto, algunas chicas de portada parecen muñecos de cera. Creo que eso es fruto de un mal Photoshop: se trata de ajustar luces, borrar alguna imperfección en la piel o que el vestido quede más ajustado. Pero todo esto con el fin de hacerlo más bonito, no hacerlo irreal, y siempre que sea necesario.

¿Cómo ha llevado el tema del pudor?

Judit MascóSí, creo que en el libro se intuye cuando hablo de los desnudos que soy un poco pudorosa. Es una cuestión personal, en mi caso me han educado así y siempre me ha dado mucho corte. Con las cosas que no me he sentido a gusto he dicho que no. Y nunca nadie me ha forzado ni me ha perjudicado. En la época de las transparencias, hablaba con el diseñador y si se podía hacía el cambio con una chica que no le importara y ya está. Lo importante es poder decidir y no hacer las cosas por miedo. Y creo que desde mi ejemplo puedo explicar que no es necesario hacer esas cosas para llegar lejos.

¿Nunca ha llegado a hacer un 'topless'?

¡No lo hago ni en la playa, para que no me pesquen! (risas)

¿Se ha superado el cliché de modelo-tonta?

Yo creo que sí. Hay modelos tontas, medio-tontas y listas, como todo en la vida. Pero hay que tener en cuenta que muchas modelos profesionales son adolescentes, no tiene la madurez de un adulto, y es un mundo que fácilmente se te sube a la cabeza: eres guapa, ganas dinero, todo el mundo te dice lo maravillosa que eres...

¿Después de tener un hijo se ha recuperado al cien por cien y de manera natural o ha tenido que recurrir a la cirugía?

Yo no he recurrido nunca a la cirugía pero siendo realista tampoco me he recuperado al cien por cien. Siempre digo que vestida doy el pego y desnuda ya no es lo mismo que antes, pero es normal, es ley de vida, ya tengo unos años.

¿Algunas de sus hijas apunta maneras?

No, no. No las he mantenido apartadas de mi trabajo pero tampoco les interesa demasiado. Lo que quiero es que lleven una vida normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento