El Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad la Operación Campamento

  • Se levantarán 10.000 viviendas y el 70% será de protección pública.
  • Se hará un intercambiador junto a la estación de metro de Aviación Española, donde también habrá un aparcamiento disuasorio.
  • También se soterrarán 2,6 km de la A-5 a su paso por Batán.
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Fotografía de febrero de 2006 del inicio de las obras de demolición de las instalaciones militares de Campamento.
Fotografía de febrero de 2006 del inicio de las obras de demolición de las instalaciones militares de Campamento.
20MINUTOS.ES
Fotografía de febrero de 2006 del inicio de las obras de demolición de las instalaciones militares de Campamento.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad de los tres grupos políticos la Operación Campamento, que prevé la construcción de 10.000 viviendas en los antiguos cuarteles militares y el soterramiento de 2,6 kilómetros de la A-5 a su paso por Batán.

PP, PSOE e IU han dado luz verde este miércoles al 'Plan Parcial de Reforma Interior de las Instalaciones Militares de Campamento' -en base al convenio que suscribieron el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid-, que será ratificado el próximo martes por el Pleno municipal.

El proyecto definitivo es el resultado de 20 años de negociaciones e incluirá, finalmente, un túnel para soterrar la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el barrio de Batán, que no estaba previsto en el convenio inicial suscrito en 2005 entre el Gobierno municipal y el Ministerio.

Fin al ruido

El subterráneo, que pondrá fin a los elevados niveles de ruido que sufren los vecinos de la zona, comenzará a la altura del cruce de la A-5 con la carretera de Boadilla y finalizará en el túnel de la avenida de Portugal, aunque no estará unido totalmente, lo que dejará un pequeño tramo en superficie.

El proyecto sigue contemplando la construcción de 10.000 viviendas en una primera fase, el 70 % de ellas con algún tipo de protección pública, así como de un intercambiador junto a la estación de metro de Aviación Española, donde además se construirá un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.

El soterramiento de esos 2,6 km de la A-5, el nuevo intercambiador y el aparcamiento disuasorio será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y Defensa, que prevén un coste de 617 millones para las tres infraestructuras.

Más adelante, se prevé una segunda fase de la operación donde se construirán 11.400 pisos más.

Los tres grupos municipales han expresado este miércoles en la comisión su satisfacción por el desbloqueo de la operación después de 20 años de negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.

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