Los conflictos clientes-empresa para los que se pide un arbitraje bajan un 30%

  • FACUA lo achaca a la crisis y la falta de información.
  • Cae el ritmo de adhesión de las empresas.
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Sirve para la resolución de conflictos entre el consumidor y una empresa sin ningún gasto y sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios.

Es el cometido de la Junta Arbitral de Consumo (JAC) de Córdoba que, a pesar de ofrecer este cómodo servicio, ha visto cómo su actividad ha caído considerablemente en un año. De los datos extraídos de su memoria se desprende que las peticiones de arbitraje debido a alguna controversia han caído un 30% en 2008 respecto al año anterior, ya que a 31 de diciembre se tramitaron 174 expedientes por los 248 de 2007.

Los laudos (sentencias) son el paso final de este proceso y, como una reacción en cadena, también han bajado, ya que en 2008 apenas se superó el centenar de dictámenes por los 125 del año anterior. No obstante, si se atiende a la evolución en el último lustro se aprecia un considerable aumento (del 69%) en los fallos emitidos.

Pero si algo ha caído sobremanera (en un porcentaje superior al 96%) es el ritmo de adhesión a la JAC ya que el número de empresas asociadas se incrementó en 15 en 2008 mientras que ese aumento fue de 389 nuevas sociedades en el año 2007.

Al igual que en las quejas y reclamaciones que ponen a diario los usuarios, el sistema de arbitraje también es solicitado para tratar temas relacionados con telefonía móvil y fija, electrodomésticos, agencias de viajes o el textil y el calzado.

El presidente de la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) en Córdoba, Francisco Martínez, indica que la bajada general de esta actividad en el arbitraje se debe a varias causas.

Entre las mismas destaca que «muchos comercios han cerrado debido a la crisis y han salido de la JAC»; aunque «la base principal» es que «no hay la suficiente información» sobre el sistema arbitral, así como, la «desconfianza» de los empresarios sobre el mismo.

Matiza que una de las razones para llegar a tal desconfianza es que las empresas crean «que los pronunciamientos siempre son en positivo para el consumidor, cuando no es así» y recuerda que las sociedades tienen su propio árbitro defensor.

Más de 100 días en resolver

Son 109 los días que la Junta Arbitral de Consumo tarda de media en gestionar un expediente de arbitraje desde que entra en el organismo. La carga de trabajo es menor ahora y eso se nota en la evolución de la efectividad resolutiva de los últimos años.

Así, desde 2006, la bajada del tiempo medio de resolución ha sido continua porque en ese año se obtenía un laudo en 123 días, un tiempo que bajó hasta las 117 jornadas en 2007 y el año pasado que se situó en esos 109 días para poder dar solución a cualquier conflicto.

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