Agreden a 46 trabajadores sanitarios en nueve meses

  • En siete casos hubo violencia física, con cinco profesionales lesionados.
  • Los que más sufren estos incidentes son los médicos y las enfermeras
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Pese al más de medio centenar de medidas que Sanidad asegura que ha implantado en los centros sanitarios para evitar las agresiones a profesionales, éstas no han cesado.

Los datos dicen que 46 trabajadores han sido agredidos en la provincia de Valladolid en los últimos nueves meses, según consta en el registro de agresiones, que empezó a funcionar el 1 de Julio, en toda la Comunidad.

En este tiempo, se han producido 40 incidentes, con lo que en un mismo suceso se han visto afectados varios trabajadores.

En 37 de estos altercados hubo agresión verbal, en siete psicológica y en otros siete se llegó a las manos y los profesionales sanitarios sufrieron en sus propias carnes la violencia de los ciudadanos.

5 lesionados, uno de baja

De hecho, cinco trabajadores resultaron lesionados e, incluso, en uno de los casos la víctima tuvo que cogerse la baja por la gravedad de los daños.

Aunque tanto sindicatos como responsables sanitarios recomiendan denunciar los hechos, en estos nueve meses tan sólo cuatro de los profesionales agredidos han optado por acudir a los tribunales y presentar denuncia.

De todos los casos registrados en la provincia, 23 ocurrieron en centros de salud o consultorios locales (atención primaria), mientras que 17 sucedieron en hospitales y centros de especialidades.

En la mayoría de los casos (24) los tristes protagonistas fueron los propios pacientes y en el resto, alguno de los acompañantes.

Si se analiza que profesionales tienen más peligro de sufrir una agresión, por el momento no está nada claro, aunque los médicos y los enfermeros son los que se llevan la palma (19 de las víctimas son médicos, 18 enfermeros y 3 auxiliares de enfermería).

Más de 50 medidas

Aunque los sindicatos niegan la mayor y aseguran que no se están cumpliendo los acuerdos que en su día se alcanzaron, la Consejería de Sanidad asegura que se está actuando para evitar estos incidentes.

A finales de noviembre afirmaron que se habían tomado ya 50 medidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento