Denuncian que Ovidio Blanco sabía que recalificarían su finca antes de su excedencia

  • Lo denuncia la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes.
  • Dicen que el arquitecto está relacionado con una empresa de compra de suelo.
  • Según ellos, "no sólo hay que ser honrado, sino parecerlo".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo
R. A.
Finca de Cabueñes implicada en el presunto pelotazo

El presidente de la Plataforma contra el Muro de Cabueñes, Francisco Díaz Cadórniga, aseguró hoy que el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, el cual ganó 600.000 euros en una operación de compra-venta con una parcela en Cabueñes, conocía el borrador del Plan Parcial de Cabueñes, antes de que pidiera la excedencia al Ayuntamiento el 31 de diciembre de 2003.

Asimismo, la vicepresidenta de la Plataforma, Cristina Moreno, relacionó a Blanco con el "tremendo enriquecimiento" de la empresa Hoyant, creada "prácticamente" para la citada compra-venta, y con la adquisición de terrenos en Cabueñes por parte del Ayuntamiento en 1992. La próxima semana decidirán en asamblea si emprenden acciones legales y cuáles pueden ser. No obstante, pidieron que se depuraran responsabilidades políticas si las hay.

La Plataforma mostró un plano de la actuación urbanística que planeaba en Cabueñes en el que figura la finca en cuestión y añadieron que el 19 de diciembre de 2003 se presentó a Información Pública el documento del Plan. La exactitud del plano fue confirmada por los servicios técnicos municipales a fecha del pasado 11 de marzo, a petición de los vecinos. Cadórniga recalcó que Blanco seguía siendo funcionario municipal cuando se aprobó, en febrero de 2004, aunque fuera en excedencia.

Además, sobre la "suerte" que dice tener Blanco sobre que en la finca que compró, en un primer momento no urbanizable, pudiera construirse tras el Plan. "Él lo recalificó cuando él mandaba", afirmó sobre el arquitecto municipal. En concreto, explicó que existe un documento en el registro de Gijón por el que Blanco compra a Hoyant en 1992 una parcela de unos 2.492 metros cuadrados por algo más de 7.000 euros. Esta finca había sido segregada de otra más amplia, "La Llosona", de 25.772 metros cuadrados, que pertenecía a Hoyant tras adquirirla ese mismo mes por casi 24.000 euros.

Asimismo, la parcela comprada por Blanco y su mujer, a la que la Plataforma denomino "La Llosina", fue de nuevo revendida a Hoyant, perteneciente a Horacio Costales de Arriba, en 1998. Para que, tras aprobarse el Plan Parcial de Cabueñes en 2004 volvieran a comprarla en septiembre de 2007 por más de 14.000 euros. Un año más tarde, venden una opción de compra de la parcela, esta vez a Urbis, si la adaptación del PGOU se aprueba antes del 11 de julio de 2006, con las mismas plusvalías de la aprobación inicial, 15.000 euros. Finalmente Urbis la compra en enero de 2006 por más de 600.000 euros.

Además, en abril de 2007 se prueba la adaptación del PGOU y dos meses después Blanco, junto a la arquitecta Camelia Coto Suárez, suscribe el documento técnico del Plan Parcial Universidad Cabueñes. Blanco lo presenta en nombre del promotor, que es el Ayuntamiento. En 2007, la empresa Hoyant cierra. Por todo ello, los vecinos se mostraron "absolutamente" de acuerdo con la información aparecida ayer en el diario 'El Mundo' en torno a este asunto.

La plataforma instó a Blanco a que no sólo sea honrado sino que lo parezca. Cadórniga destacó que hay dos reventas de la misma parcela "para disimular". A esto se une a que cuando quedó de excedencia fuera contratado por Sogepsa y luego para la Junta de Compensación de Cabueñes que promueve Reyal Urbis.

Es más, señaló que están dispuestos a hablar con el Ayuntamiento aunque advirtió que no "con coacciones", en alusión a la rueda de prensa de ayer de Sanjurjo, en la que aseguró que el Plan Parcial seguirá su proceso "con absoluta normalidad". Ante esto, la Plataforma replicó que todavía el Ayuntamiento no ha contestado a las 3.000 alegaciones presentadas.

Además, apuntaron a la investigación que ya estaban realizando los vecinos antes de que se destapara este asunto. Como ejemplo, Moreno indicó que Hoyant compró "por cuatro duros" una propiedad en la que el Ayuntamiento no dejaba a sus titulares hacer "nada". También indicó que el responsable de Hoyant era un visitantes "habitual" de Blanco cuando este último era funcionario. Moreno aseguró que "la gente tiene miedo a hablar", por lo que hay muchos datos que se desconocen aún.

Con todo, la Plataforma pidió de nuevo la nulidad del Plan Parcial por las "graves irregularidades" y ante el "desastre ambiental" que quieren hacer en la parroquia de Cabueñes. Cadórniga dijo que la Plataforma insistirá en su rechazo al Plan, aunque es consciente de que los ayuntamientos quieren "instituciones domesticadas" y no protestas de los vecinos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento