Primera huelga de los buses de Valladolid: el lunes y el jueves de 7 a 9 de la mañana

  • Sólo habrá servicios mínimos.
  • Los conductores no piden dinero, sólo que se respete el convenio.
  • También habrá paros el día 30 de marzo y el 2, 6 y13 de abril.
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Se augura colapso. Los conductores de los autobuses urbanos de Valladolid pararán el lunes y el jueves de la próxima semana entre las siete y las nueve de la mañana. En ese horario sólo funcionarán los vehículos que se establezcan como servicios mínimos y que deberá definir la subdelegación del Gobierno, ante la falta de acuerdo entre sindicatos y Auvasa.

Los autobuseros ofrecieron cubrir un 20% de los servicios, con lo que se garantizarían todas las líneas de bus de la ciudad. Sin embargo, la empresa pidió que se mantuvieran como servicios mínimos el 50%. Además, de las dos jornadas de movilización de la próxima semana

también pararán los autobuses, en el mismo horario, el 30 de marzo y el 2, 6 y 13 de abril.

Esta será la primera huelga parcial que se produzca en los buses urbanos de la capital, ya que la última protesta data de hace 19 años y no consistió en un paro, según informaron los sindicatos.

Menos beneficios sociales

Los trabajadores, que tomaron la decisión la pasada semana en una asamblea en la que participaron 250 empleados, se quejan de que la empresa les está recortando los beneficios sociales que contempla el convenio y que disfrutaban desde hace décadas. "Que quede claro que no pedimos más dinero", subrayaron.

"No se nos respetan los días de vacaciones cuando se sufre un accidente o una incapacidad temporal. Lo llamativo es que durante 17 años era así y el año pasado ha cambiado la interpretación del convenio".

Lo mismo sucede, según los sindicatos, con los permisos por enfermedad o ingreso de un familiar. El convenio establece tres días si se justifica, pero "ahora depende de cómo le de el aire a la empresa".

No les lleven al trabajo

En Auvasa existen autobuses que recorren la ciudad y que llevan a los empleados desde su casa a los vehículos que deben conducir y al revés.

Sin embargo, ahora, dependiendo en que zona de la ciudad residan, no se cumple este derecho. "Los conductores hacen los relevos en la calle. Si tienen que ir a las cocheras y luego llegar al autobús tardan una hora y media".

"Por eso se tomó esta medida en el convenio colectivo, que ahora la empresa ha decidido no cumplir", explican.

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