Dimite el consejero cántabro de Industria tras ser imputado por prevaricación

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha abierto un juicio oral a Javier del Olmo por un presunto delito de prevaricación.
  • Del Olmo insistió en su inocencia y ha dejado el cargo para "centrarse en su defensa" y para "garantizar la estabilidad" de la Consejería.
  • Durante el anuncio de su dimisión el consejero manifestó su inocencia.
Javier del Olmo, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
Javier del Olmo, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
EFE
Javier del Olmo, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, el socialista Javier del Olmo, ha anunciado este jueves su dimisión del cargo tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el que se le abre juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia.

Se trata de una dimisión irrevocable

La Fiscalía de Cantabria solicita tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para el consejero por un delito de prevaricación, dos de obstrucción a la justicia, dos faltas de vejaciones y otra de amenazas cometidas supuestamente durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

La denuncia fue presentada en su día por un directivo y un trabajador del Puerto tras el despido de uno de ellos por declarar en favor del otro en un proceso de reclamación de categoría laboral. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) apreció "indicios objetivos suficientes" para imputar al consejero y se ha acordado abrir juicio contra Del Olmo.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no ha admitido preguntas, Del Olmo insistió en su inocencia y explicó que ha optado por dejar el cargo para centrarse en su defensa y, a la vez, para "garantizar la estabilidad" del Gobierno regional y de la Consejería.

Rodeado por varios altos cargos de su departamento, el hasta ahora consejero leyó un comunicado lleno de agradecimientos y no admitió preguntas. Se trata de una "dimisión irrevocable" que ya ha trasladado verbalmente al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Del Olmo resaltó su respeto por la resolución judicial que acuerda abrirle juicio, pero afirmó tajante que no comparte sus términos, porque se considera "absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan, unos hechos que, según dijo, son "de índole laboral".

Al mismo tiempo, ha trasladado también su "total y absoluto compromiso personal y político con el proyecto político y del Gobierno" del que hasta este jueves ha formado parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento