Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Condenan a una financiera por publicidad engañosa de sus préstamos

  • Anunció sus productos en varios periódicos de la ciudad sin informar de sus condiciones e incumpliendo las normas de publicidad.
  • La empresa, denunciada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios tendrá que publicar la condena.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a una empresa financiera por publicidad engañosa e ilícita, pues anunció sus productos en varios periódicos de la ciudad sin informar de sus condiciones e incumpliendo las normas de publicidad financiera.

La sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia,  no solo condena a la empresa BFG Brocer S.L. a cesar en este tipo de publicidad, sino que además le impone la publicación, a su costa, del veredicto en los periódicos gratuitos Metro y ADN, en ´Mercado de Dinero´ y en la página web del Banco de España.

La empresa fue denunciada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) que, según la sentencia, le requirió para que suspendiera su campaña publicitaria pero pese a ello continuó con ella "al menos hasta el 28 de marzo de 2008, fecha en la que se celebró en juicio".

"Sin seriedad y rigor jurídico"

Brocer fue condenada por un juzgado de primera instancia y recurrió a la Audiencia Provincial apelando a la falta de legitimación de la AUSBANC por no considerarla una asociación de consumidores y usuarios, a lo que la Audiencia responde que se trata de un argumento "sin seriedad y rigor jurídico" pues la legitimación de la AUSBANC está reconocida por el Tribunal Supremo.

La sentencia considera demostrado que la compañía incumplió, en sus anuncios, la orden del 12 de diciembre de 1989 sobre publicidad financiera, pues omitió "las características y condiciones fundamentales de los préstamos" y no identificó a las entidades de crédito que las financiarían.

Es cierto que, tras el requerimiento de la AUSBANC, la empresa suspendió su referencia a que la reunificación de deudas se haría entre el 1,5 y 3,3% Euribor, pero la campaña "continuó en los mismos términos en cuanto al resto de la publicidad" que fue denunciada por su "ilicitud", recuerda la Audiencia.

La empresa también recurrió la parte de la sentencia que le condenó a publicar el fallo en los mismos periódicos utilizados para la campaña, lo que la Audiencia considera necesario para "evitar que se perpetúen los perniciosos efectos para los intereses colectivos y difusos de una publicidad engañosa, que pueden inducir a error a sus destinatarios" y pueden "afectar a su comportamiento económico".

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ZP-pinocho
1
Avatar de ZP-pinocho
ZP-pinocho, 08.03.2009 - 14.14h

    Normal esq con la publicidad es igual q la sgae q nos tiene q robar de alguna manera

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser catito
    2
    Avatar genérico
    Dice ser catito, 08.03.2009 - 14.15h

    Pues en el Diario Metro como no lo publiquen en otro pais complicado lo tienen.... como en España ya no se edita :P

    Asi va la Justicia. O eso, o la noticia es más antigua que cagar sentado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Las financieras son como el camello de la esquina
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Las financieras son como el camello de la esquina, 08.03.2009 - 14.34h

    Los de la financieras son como los camellos: saben que siempre habrá gente enganchada a las drogas y al crédito para vivir en una nube.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Epitafio_
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Epitafio_, 08.03.2009 - 14.47h

    ¿Cuándo van a condenar a los programas de TV que te ponen a llamar y no te toman el teléfono, obsequiando un premio que no entregan nunca? Verdaderos estafadores salen en la televisión, y nadie tira la primera piedra.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser liberal
    5
    Avatar genérico
    Dice ser liberal, 08.03.2009 - 15.04h

    Por publicidad engañosa, deliberada ocultación o intentar
    hacer ver lo que no es. Deberían condenar todas las publicidades financieras y a todos los vendedores de productos financieros.

    Sin riesgo, bajo riesgo o rentabilidad asegurada...lo hemos oido un monton de veces y no existe.

    Y luego ver familias y gente mayor felices y cogidos de la mano, pues como que no, que mientras es cierto que en el momento que te prestan dinero te pones contento, el resto del tiempo estas enfadado porque lo tienes que devolver. Lo cual no quita para que se agradezca, pero sin tanta pamplina y tanta tontería.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    6
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 08.03.2009 - 15.42h

      En mis tiempos a esta gente se les aplicaba la ley de vagos y maleantes.

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      brno
      7
      Avatar de brno
      brno, 08.03.2009 - 16.16h

        Jope el PSOE, nos metió un montón de bolas en la campaña electoral y todavía no le han pedido cuentas ninguna asociación ni sindicato. Será porque tiene tapada la boca de muchos medios de comunicación y sindicatos. QUE ME LO EXPLIQUEN, PORQUE LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Uno Mas
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Uno Mas, 08.03.2009 - 16.29h

        Y la publicidad del PLENO EMPLEO de Zp y sus secuaces? Eso es publicidad engañosa ?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        ResPublicae
        9
        Avatar de ResPublicae
        ResPublicae, 08.03.2009 - 18.11h

          Es lo que tiene contratar a "neocons" con menos experiencia que mi perro.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Ladrones todos!
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Ladrones todos!, 08.03.2009 - 18.33h

          A un ciudadano le roban 300 euros por no llevar el cinturón y mirad la condena que le cae a una financiera por estafar a los ciudadanos:

          /--la Audiencia, no solo condena a la empresa BFG Brocer S.L. a cesar en este tipo de publicidad, sino que además le impone la publicación, a su costa, del veredicto en los periódicos gratuitos--\

          ¡Menuda "condena"!

          Si le sale más caro al que le pillan con el cinturón desabrochado. ¿Os empezáis a dar cuenta de en qué clase de país vivimos?

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos