Los menores que cometan delitos menos graves harán trabajos para la comunidad

  • Ayuntamientos, fiscalías y Generalitat Valenciana firman un acuerdo.
  • Buscan "no criminalizar" con programas municipales de mediación.
  • La medida evitará internar a un tercio de los 5.000 juzgados al año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Menores internos en el Centro de Menores de Burjassot (Valencia) se encargan del mantenimiento de las instalaciones.
Menores internos en el Centro de Menores de Burjassot (Valencia) se encargan del mantenimiento de las instalaciones.
CRISTINA AGUILAR
Menores internos en el Centro de Menores de Burjassot (Valencia) se encargan del mantenimiento de las instalaciones.

Los menores que cometan delitos de los considerados menos graves en la Comunitat Valenciana realizarán trabajos benéficos o de carácter social a través de programas municipales, para evitar así el internamiento junto a condenados por asesinatos o violaciones. La iniciativa es fruto de un programa de mediación en materia de intervención socioeducativa suscrito por la Generalitat, las tres fiscalías provinciales y la Federación Valenciana de Municipios.

El internamiento no es siempre la solución

Se trata, según el fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, de "medidas alternativas para no criminalizar y no ejercer más presión" sobre determinados jóvenes que han cometido una infracción. "Hay supuestos en los que el internamiento no tiene por qué ser la única medida impuesta al menor", explica la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León.

Un ejemplo sería el de un menor que pinta graffiti en la valla de un colegio. El castigo, una vez se aplique este programa, podrá ser que vuelva a pintar la pared, de modo que repare el daño y evite entrar en un centro de reforma. "Esto es útil porque ayuda a reconducir la conducta en hechos que no tienen especial gravedad y enseña a actuar de manera no violenta en el entorno" más próximo del menor, añade Sánchez de León.

Según los datos de la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, este convenio derivará a mediación prácticamente un tercio de las causas que afectan a menores. En 2008 se incoaron casi 5.000 expedientes de reforma en la Comunitat Valenciana, sobre todo por robos y lesiones por peleas.

Mas agresiones a los padres

Los índices de violencia intrafamiliar se están incrementando año tras año en la Comunitat Valenciana. Según la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, "han aumentado los hechos, pero sobre todo las denuncias de los padres, que cada vez acuden más a la fiscalía a denunciar a sus hijos, aunque esto sea duro".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento