Kofi Annan se declara responsable de las irregularidades en el programa "Petróleo por Alimentos"

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se responsabilizó hoy por las irregularidades en la gestión del programa humanitario para Irak e instó a los países miembros a reformar el organismo mundial. La mayor corrupción dentro del programa se produjo entre las compañías privadas, manipuladas por el gobierno de Sadam Huseim.
Kofi Annan
Kofi Annan
Kofi Annan
Como máximo administrador de la ONU asumo la responsabilidad de los fallos que se han revelado
Annan participó en una reunión del Consejo de Seguridad, en la que Paul Volcker, presidente de la Comisión Independiente que investiga el caso de corrupción del programa "Petróleo por Alimentos", presentó su último informe.

"Como máximo administrador de la ONU, asumo la responsabilidad de los fallos que se han revelado, tanto en la implementación del programa como en el funcionamiento del Secretariado", dijo Annan.

"El informe es crítico conmigo personalmente, y yo acepto estas críticas", dijo después de que Paul Volcker, director de una investigación que ha durado un año, dijera al Consejo de quince naciones que sus miembros también compartían la culpa por el fracaso en supervisar el programa, valorado en 64.000 millones de dólares.
El comité ha retirado la cortina y proyectado una áspera luz sobre los rincones más desagradables de las organizaciones

Los hallazgos son "bastante embarazosos para todos nosotros", dijo Annan. "El comité investigador ha retirado la cortina y proyectado una áspera luz sobre los rincones más desagradables de las organizaciones".

Su hijo, acusado de corrupción

Kojo Annan, hijo del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió supuestamente más de 750.000 dólares de varias compañías dedicadas al comercio del petróleo actualmente bajo investigación internacional por su papel en el programa iraquí de Petróleo por Alimentos.

El dinero fue remitido entre los años 2002 y 2003 a una cuenta que Kojo Annan abrió con su segundo nombre, Adeyemo, en la sucursal suiza del banco Coutts, según personas familiarizadas con las transacciones de dos de las compañías que efectuaron los pagos, informa hoy el diario Financial Times.

Según el periódico, que ha investigado el tema conjuntamente con el diario italiano Il Sole 24 Ore, esos pagos parecen estar relacionados con negocios petroleros en el mercado del Africa Occidental.

Sadam Husein, gran beneficiado

El ex dictador iraquí Sadam Husein obtuvo 10.900 millones de dólares por la venta ilegal de crudo sin que le pusiera freno la ONU, que durante los últimos años del régimen controlaba la venta de petróleo.

Pese a que la ONU era la encargada de supervisar la venta de crudo, Sadam Husein encontró la vía para sacar al mercado petróleo de contrabando, lo que le reportó 10.990 millones, además de cobrar comisiones a las empresas interesadas en comerciar legalmente, con lo que obtuvo otros 1.800 millones de dólares adicionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento