Sólo aumentará el dinero destinado a obras y mejoras de la ciudad en año electoral

  • La inversión municipal bajará 34 millones de aquí a 2012.
  • «Para equilibrar presupuestos ante la crisis».
  • Repuntará en 2011 «para acabar las obras iniciadas»
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El Ayuntamiento prevé una reducción notable en las inversiones que se realicen en la ciudad de aquí a 2012. Si para 2009 están presupuestados 94 millones deTabla. euros(en 2007 fueron 109 y en 2008 un poco menos, 104) en 2012 sólo prevén que se gastarán 60,3 millones, 34 menos que este año y casi la mitad que en 2007.

Desde entonces, la disminución está siendo progresiva «debido a la crisis» y sólo repuntará algo en 2011, año en el que habrá elecciones municipales.

La justificación a esta reducción hay que buscarla, según el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, en la mala situación económica del país.

«Solbes ha confesado que es la crisis más importante que ha sufrido España y los ayuntamientos lo notamos en una bajada en la inversión privada y en el descenso de ingresos por los impuestos de construcción y plusvalías», afirma.

«Por eso hemos decidido endeudarnos de una forma prudente para poder seguir invirtiendo, pero no a lo loco. Podríamos seguir gastando 100 millones al año, pero llevaríamos al Ayuntamiento a la quiebra, como pasa en León», añade.

En 2012 el grado de endeudamiento será del 88,5% cuando la ley permite hasta un 110%.

Acabar lo empezado

Respecto al repunte de las inversiones en año electoral, Blanco niega que este sea el motivo y apunta que sube porque en los dos últimos años de legislatura siempre hay que rematar todo lo iniciado en los primeros, «que generalmente se dedican a redactar y preparar proyectos».

Por su parte, el PSOE tildó el Plan 2009/2012 de descorazonador porque «mientras el endeudamiento se dispara en 55 millones, las inversiones bajan y no hay ningún proyecto nuevo».

detalles del plan económico (09-2012)

Principales inversiones previstas: 2ª fase de la Avenida Salamanca, pasarela de Arturo Eyries, puente entre la Rondilla y La Victoria, alumbrado público, reposición de redes de agua y saneamiento, mejoras centros cívicos...

Buscarán coofinanciación para: Un campo de golf, un centro ecuestre, un centro deportivo en la zona sur, un complejo para el voleibol.

Se endeudará tres años: El Ayuntamiento iba a endeudarse dos años, pero finalmente serán tres. Según el concejal de Hacienda, porque las previsiones de la crisis apuntan a que ésta seguirá. 30 mill. en 2009, 25 en 2010 y 30 más en 2011.

Impuestos: El consistorio asegura que el endeudamiento permitirá no subir los impuestos más que el IPC.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento