El TAU le gana la Copa del Rey a Unicaja en un partido de máxima igualdad

  • Es la sexta Copa del Rey para los vitorianos, que vencieron por 98-100 a los malagueños después de una prórroga.
  • Teletovic, el jugador más valioso del torneo.
  • El máximo anotador del partido, el cajista Marcus Haislip, 23 puntos.
  • En semifinales, Unicaja derrotó a Estudiantes y el TAU al Barça.
Tau Vitoria, campeón de Copa del Rey.
Tau Vitoria, campeón de Copa del Rey.
20MINUTOS.ES/Agencias
Tau Vitoria, campeón de Copa del Rey.

En su novena final, el TAU Vitoria sumó para su historia su sexta Copa del Rey, un trofeo que recordará por el esfuerzo necesitado, ejemplo de que el campeonato copero es un torneo especial y que cualquier cosa puede pasar.

El partido acabó con 98-100 en el electrónico del Palacio de los Deportes de Madrid después de una prórroga, un marcador que refleja la igualdad entre ambos equipos.

Los de Aíto García Reneses, con Cabezas en el quinteto inicial, salieron 'enchufados' y lograron a los pocos minutos la que fue la máxima diferencia entre ambos conjuntos en todo el partido, 11-3 para Unicaja con triple del base malagueño.

Hasta el último cuarto, a falta de 5 minutos y gracias a un triple de Rakocevic, el TAU se colocaba ocho arriba (69-77), su mayor intento para irse en el marcador pero que rápidamente evitó la férrea defensa de Unicaja.

Los malagueños no estaban dispuestos a que este fuera otro más de sus choques contra el líder de la ACB, su bestia negra. Haislip, acostumbrado a resolver la papeleta en los instantes finales, no encontraba la bola entre la presión de la defensa ejercida por Splitter y Mickeal.

En esta ocasión, Gomis tuvo que coger los galones malagueños para forzar la prórroga (85-85) con dos canastas seguidas, y desvanecer la ventaja vitoriana (77-83) lograda por Splitter a falta de un minuto para el final del cuarto.

Un error de Archibald

En los cinco minutos extra, la emoción estaba servida, todos querían recordar este emocionante partido con una victoria y un trofeo en sus vitrinas, y era el TAU, con un Pete Mickeal perfecto en la pintura, el que dominaba y el que más rozaba la victoria.

A falta de 56 segundo, 95-98 y triple de Haislip, que de nuevo forzaba la prórroga. Mickeal puntuaba en el ataque vitoriano y con el reloj en su contra, Archibald, que salvo este error estuvo espléndido un día más con 16 puntos y 13 rebotes, se bloqueó debajo de la canasta, perdió la oportunidad de lanzar y anotar y le dejó la pelota a Berni pero sin tiempo para nada.

Teletovic, MVP

Así se gestaba la victoria vitoriana, que suma su sexta Copa del Rey de nueve disputadas y que tuvo en Teletovic al jugador más valioso del torneo (MVP).

El alapívot baskonista ha logrado una media de 13,4 puntos, 6,3 rebotes y una valoración de 13,4 en los tres partidos coperos. En la final, el bosnio logró 20 puntos, con seis triples.

Ficha técnica:

98 - Unicaja (17+27+13+30+11): Cabezas (5), Welsch (8), Jiménez (2), Haislip (23), Archibald (16) -cinco inicial-, Rodríguez (3), N'dong (13), Gabriel (3), Gomis (16) y Cook (9).

100 - Tau Vitoria (18+25+17+27+13): Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), McDonald (8), Splitter (12) -cinco inicial-, Vidal (16), Teletovic (20), San Emeterio (-), Ilievski (2), y Barac ().

Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Redondo. Excluyeron personales a Rakocevic (m.40), Splitter (m.40), Welsch (m.43) y Jiménez (m.44).

Incidencias: encuentro correspondiente a la final de la 73 edición de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante unos 15.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento