Gallardón autoriza levantar un "Vaticano" en una mítica zona verde de Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un proyecto para permitir al Arzobispado levantar 5 edificios en el parque de la Cornisa.
  • Se trata de una zona verde que ha sido durante siglos la fachada histórica de Madrid.
  • Finalizan así 20 años de negociaciones.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este miércoles, con los votos en contra de PSOE e IU, al Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, que permitirá al Arzobispado levantar 5 edificios en el parque de La Cornisa, que ha sido durante siglos "la fachada histórica de Madrid".

La aprobación del plan parcial por la comisión, a propuesta del PP, tendrá que ser ratificada el viernes 27 de febrero por el Pleno del Ayuntamiento y pondrá fin a más de veinte años de negociaciones entre el Consistorio y el Arzobispado de Madrid y otros tantos de oposición de vecinos, PSOE e IU que consideran que el Ejecutivo municipal (PP) está dando el visto bueno al "destrozo" de la Cornisa de San Francisco.

En esta línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha acusado a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez de "sumisión y complicidad" con el Arzobispado para "sepultar bajo el hormigón un paisaje histórico de la ciudad".

25.000 m2 de edificabilidad

Pérez ha subrayado que el único "beneficiado" de este "atropello" será el Arzobispado "que verá aumentado su patrimonio, mientras los madrileños se quedarán de un plumazo sin una de sus más preciadas zonas verdes y sin uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad".

El plan al que ha dado luz verde Urbanismo otorga al Arzobispado de Madrid 25.000 m2 de edificabilidad para levantar una Biblioteca Diocesana, una Casa de la Iglesia con un aparcamiento de 200 plazas, una Residencia para Sacerdotes, oficinas, un centro de mayores y un hogar para indigentes en el parque de la Cornisa.

Menos zonas verdes

El Ayuntamiento, a quien en origen perteneció la totalidad del suelo, recibirá a cambio una escuela infantil de 1.001 m2 y un polideportivo de 5.213 m2 sobre los mismos terrenos.

Los madrileños, por su parte, se que quedan, según el portavoz de IU, sin 15.000 m2 de zonas verdes en un talud de un enorme valor histórico y paisajístico recogido por ilustres pintores y literatos.

Para Pérez, bajo el plan el Arzobispado "esconde" la intención de transformar la Cornisa en un "Vaticano" madrileño plagado de edificios eclesiásticos.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), por su parte, ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que se construyan cuanto antes los equipamientos previstos -una escuela infantil, un centro de mayores y un polideportivo-- en lo que denominaron el "santo expolio" de la operación urbanística en la Cornisa de San Francisco El Grande, los jardines de las Vistillas y los del Seminario.

Vecinos, arquitectos y paisajistas han venido clamando desde que tienen conocimiento de estos proyectos de que su ejecución supondrá la pérdida de parte de la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los jardines de los Duques de Osuna y de escaleras históricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento