El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo el jueves que pediría a Reino Unido durante ese encuentro que estableciese las directrices sobre las reparaciones de submarinos nucleares en la disputada colonia, después de que la llegada del HMS Spectre la semana pasada reavivara las tensiones.
2
Fotos
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, minimizó las reparaciones realizadas al submarino nuclear, que subrayó se centraban en el equipo de refrigeración para su motor diesel y no en su sistema de propulsión nuclear.
'No ha sido una visita de un submarino con daños o averías graves', dijo Caruana a RNE. 'Nuestra postura es que la visita de los submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar son para submarinos en visitas de operación o en visitas de recreación para sus tripulaciones, y no se debían de hacer reparaciones entre sus sistemas nucleares'.
'Para nosotros es muy simple la cuestión. ¿Hay peligro para la salud pública tanto para los ciudadanos de Gibraltar como para los ciudadanos del campo de Gibraltar?', dijo.
La llegada del Spectre trajo recuerdos de una enconada disputa en el año 2000 sobre otro submarino nuclear británico averiado. El HMS Tireless estuvo varado en el Peñón durante un año con una fisura en el sistema de refrigeración de su reactor y filtró una pequeña cantidad de agua contaminada al mar.
España convocó al embajador británico para quejarse de la llegada del Spectre, que abandonó Gibraltar el miércoles. Moratinos abordó la cuestión personalmente con su homólogo británico, Jack Straw.
'Esta no es una base que esté preparada para reparaciones en sistemas nucleares. No es la intención del Gobierno británico convertirla en eso', dijo Caruana, subrayando los considerables problemas logísticos de la reparación del Tireless.
Las conversaciones del viernes entre Caruana y altos cargos británicos y españoles se celebrarán en Málaga, y seguirán a las primeras tripartitas celebradas en diciembre.
La soberanía de la pequeña pero estratégicamente importante colonia no se abordará en el encuentro, dijo Caruana.
Gibraltar frustró unas conversaciones entre España y Reino Unido sobre la co-soberanía al celebrar un referéndum no oficial en 2002 en el que sus habitantes rechazaron abrumadoramente cualquier papel de Madrid en sus asuntos.
'Hay muchos temas que están sobre la mesa en este foro, todo está centrado en el mismo objetivo: una mejora en la relación Gibraltar-España, una mejora en la relación de vecindad entre los pueblos de ambos lados de la frontera', declaró.
España cedió Gibraltar a Reino Unido en 1713 en el Tratado de Utrecht y lleva intentado recuperarlo desde entonces.
/Por Daniel Flynn/


El paro baja en mayo en 30.113 personas
Valladolid, Alcorcón, Hércules y Córdoba pelearán por la plaza de Primera
Cancelan el programa de Ramón García
Arranca la selectividad más dura
Retoman la búsqueda del cuerpo de un niño de tres años
Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria
La Sirenita de Copenhague tiene un pretendiente
¡Sé el primero en hacerlo!