Tres ONG denuncian a los Centros de Internamiento para extranjeros por maltrato

  • Tres ONG presentan una denuncia en un juzgado de Madrid.
  • Denuncian varias agresiones concretas en el CIE de Aluche.
  • De madrugada un interno fue agredido y se le rompió el brazo.
Protesta para pedir el cierre del CIE de Aluche, en Madrid (EFE).
Protesta para pedir el cierre del CIE de Aluche, en Madrid (EFE).
EFE
Protesta para pedir el cierre del CIE de Aluche, en Madrid (EFE).

Tres ONGs (SOS Racismo Madrid, Ferrocarril Clandestino y Médicos del Mundo Madrid) han llevado los malos tratos y las agresiones denunciadas por los propios internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) ante el Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla.

La denuncia presenta el caso de Alí Khamel, ciudadano argelino, presuntamente agredido físicamente por policías del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Las agresiones denunciadas fueron producidas a las tres de la mañana cuando descansaba en la celda y acarrearon al interno una doble fractura de brazo y otras contusiones. Posteriormente fue incomunicado en una celda de aislamiento no teniendo constancia de su paradero desde el nueve de febrero. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo.

La intención de estas ONG no es únicamente denunciar concretamente un caso, si no mostrarlo como prueba de una "situación generalizada de vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas en los centros de internamiento desde la creación de los mismos" según su comunicado,: "Hacinamiento, higiene deficitaria, desatención en el tratamiento y asistencia médica, falta de tutela judicial efectiva, malos tratos físicos y psicológicos, régimen de visitas muy restrictivo y sin intimidad ni contacto físico".

20 minutos ha hablado con una de las impulsoras de esta denuncia, Gabriela Morales García de SOS Racismos Madrid, que afirma que pretenden conseguir "un seguimiento de estas violaciones a los derechos humanos que son producto de la falta de regulación de estos centros de internamiento". Morales García asegura que la Orden Ministerial que rige los CIE es "muy ambigua" y "no garantiza los derechos de los internos".

Por ello esperan que se permita el acceso a las ONG a estos centros para que puedan controlarlos. Hay que recordar que precisamente este centro de Aluche (Madrid) prohibió la entrada de una delegación de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Andalucía Acoge y la plataforma Migreurope, acompañada del eurodiputado de IU, Willy Meyer.

Según las ONG, estos hechos se encuadran en un contexto cada vez más restrictivo para los derechos de los inmigrantes que se puede ver en España y Europa.

Morales García cree que el hecho de que estos centros estén custodiados por policías, cuando sus internos sólo han cometido una falta administrativa, muestra "cómo se está enfocando el tema de la inmigración" y pide que "

no se criminalice" a los inmigrantes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento