La Comunitat Valenciana lidera el número de denuncias por acoso escolar en España

  • La Asociación contra el Acoso Escolar ha recibido 2.461 denuncias.
  • El 80% de los casos se producen en colegios consertados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE
Padres y alumnos a la entrada de un centro escolar.
Padres y alumnos a la entrada de un centro escolar.
ARCHIVO
Padres y alumnos a la entrada de un centro escolar.

Escolares que se meten con otros, que se burlan o que humillan y hasta agreden de forma reiterada a compañeros de clase. Es lo que se conoce actualmente como ‘bullying' o acoso escolar y la Comunitat Valenciana fue la que más casos registró durante el año pasado, según informó ayer la presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (Acae), Encarna García.

La política educativa de la Generalitat tampoco ayuda mucho a erradicar el problema

Esta entidad recibió un total de 9.117 llamadas telefónicas de padres denunciando estas situaciones y pidiendo ayuda o asesoramiento, de las cuales, 2.461 (un 27%) procedieron de la Comunitat.

García explicó que la tendencia en lo que llevamos de 2009 está siendo «al alza, es decir, que si se mantienen las cifras actuales se superará el registro de 2008».

Además, comentó que la Comunitat ha superado por primera vez a Andalucía, algo también ha sucedido con el País Vasco, de donde llegaron el 22% de las denuncias. Así, Andalucía se ha quedado esta vez en tercera posición.

Según Encarna García, el liderazgo de la Comunitat se debe fundamentalmente a dos motivos: «al gran número de centros concertados que existe, puesto que el 80% de los casos llegan de estos colegios. Por otra parte, la política educativa de la Generalitat tampoco ayuda mucho».

Para lograr poner fin a este problema, desde Adicae proponen un mayor diálogo con los padres, aumentar la vigilancia en los pasillos o patios de los centros escolares y otorgar un papel importantísimo a los profesores, puesto que «el 99% de ellos sigue pensando que no ocurre nada. Si no se implican, el problema no se va a solucionar nunca».

Por último, añaden que «los compañeros de las víctimas juegan un papel fundamental. Deben denunciar sin miedo». En cuanto a las causas del aumento de casos, explican que «la falta de atención de los padres, la televisión y la pérdida de valores de la sociedad están siendo determinantes».

El caso de Jokin como punto de inflexión

Para Encarna García, el acoso escolar sigue siendo un «tema tabú», si bien subrayó que la muerte de Jokin Zeberio, el joven que acabó con su vida en 2004 lanzándose de lo alto de una muralla en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, supuso «un antes y un después», ya que antes se silenciaba absolutamente todo y a partir de entonces se reconoció que «había un problema». Tras su muerte se pusieron en marcha los planes de convivencia, que reúnen a los padres de menores acosados y acosadores así como a sus profesores, pero, a su juicio, «no han conseguido solucionar nada» porque falta preparación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento