Mauricio necesita vender su casa "a un euro" para pagar una deuda de 120.000

  • Este ecuatoriano quiere sortear su piso. Necesita que 120.000 personas le apoyen antes del próximo 16 de febrero para pagar su deuda.
  • Él, su mujer y sus tres hijos viven ahora de lo que cobra del paro.
  • Si no logra la gesta, podrá vender la casa a una persona por 80.000 euros pero no sabe qué hacer para "conseguir los 40.000 restantes".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.

¿Un piso por un euro? Parece una broma en los tiempos que corren pero no lo es. Se trata de una iniciativa que ha querido llevar a cabo Mauricio Collago, un vecino de Huesca de 41 años, que necesita vender su casa y no se le ha ocurrido otra mejor forma de hacerlo que vender papeletas a un euro por su vivienda y sortearla entre todos aquellos que participen. Necesita que 120.000 personas le apoyen para poder solventar una deuda de 120.000 euros. Y para ello, tiene como fecha límite el próximo 16 de febrero.

Sé que es una idea loca pero es la manera más honesta de pagar una deuda

La iniciativa no es nueva. El año pasado Miguel Marina, un joven de Madrid, fue noticia por querer rifar su casa con participaciones de cinco euros. Sin embargo, la Agencia Tributaria le abrió un expediente sancionador por emprender un sorteo sin autorización legal. "No conocía ese caso", comenta sorprendido Mauricio al preguntarle sobre el tema, "pero me informaré cuanto antes". La solución quizá la tenga en el 'truco' realizado por Manuel Ángel Alonso, un hombre que necesitaba también sortear su casa de Valencia y recurrió a llamadas telefónicas recibidas en un 806.

Cuenta Mauricio que llegó a España procedente de Ecuador el 25 de octubre de 2001. Junto a su esposa y su hijo de dos años se instaló primero en la localidad oscense de Las Peñas y más tarde en Huesca capital donde la pareja prosperó, no sin muchas dificultades, y tuvo dos hijos más. Por ello llegaron a comprarse una casa en el centro de la ciudad por 95.000 euros en 2005 y fue quizá desde entonces cuando comenzaron los grandes problemas de la familia.

Nunca me daré por vencido. Por mis hijos lucharé hasta el final

La vivienda contaba con grandes deficiencias y el edificio no cumplía ni siquiera el coeficiente de habitabilidad establecido. Tras meses y meses de lucha, Mauricio consiguió con el resto de la comunidad de vecinos que el ayuntamiento aprobara un proyecto de rehabilitación del bloque que actualmente se está llevando a cabo. Pero mientras, en julio del año pasado, "se produjo lo impensable" y Mauricio perdió su trabajo en la construcción.

Así, él y su familia viven desde hace meses con lo que cobra del paro y se encuentran en una casa de alquiler cercana al piso que ahora ha puesto en venta. De hecho, ha encontrado un comprador que está dispuesto a pagar por la vivienda 80.000 euros, cantidad que, sin embargo, es insuficiente para que Mauricio pague la deuda de 120.000 euros que ha acumulado.

Fecha límite

Por ello ha pensado en la rifa del piso a un euro. El 16 de febrero tiene pactado firmar el contrato de compraventa y pretende que antes de esa fecha se produzca el milagro de que 120.000 personas le apoyen en su iniciativa.  "Sé que es una idea loca pero es la manera más honesta de pagar una deuda y si funciona podría ayudar a mucha gente. Es duro estar en la lista de morosos", comenta.

Quiero hacerlo lo más transparente posible

El número de la cuenta bancaria de Mauricio es el

2085 2067 03 0330512589. Todos aquelos que colaboren podrán usa el recibo del pago como papeleta para un posterior sorteo. En la cuenta está especificado que sólo se podrá retirar el dinero para hacer efectivo el pago de la hipoteca y sólo en el caso de que se reúnan 120.000 euros. "Quiero hacerlo lo más transparente posible", comenta Mauricio.

¿Hay plan B? "La verdad es que no pero yo creo que es posible lograr esos 120.000 euros. Si no lo consigo, al menos tendré 80.000 pero no sé que haré para conseguir los 40.000 restantes. Eso sí, nunca me daré por vencido. Por mis hijos lucharé hasta el final". Queda una semana para lograr la gesta y, a partir de ahí, se podría empezar otra vez de cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento