El "nuevo tono" de EE UU en política exterior es "el diálogo y no la fuerza"

  • EE UU sigue adelante con su escudo antimisiles, contando con Rusia.
  • El vicepresidente Joseph Biden ha dicho que "Irán tiene que decidir si continúa el aislamiento o si abandona sus planes atómicos".
  • Su discurso ha estado orientado por un deseo de entrar en una nueva etapa de las relaciones de EE UU con el mundo.
  • "Estados Unidos necesita al mundo pero creo que el mundo también necesita a Estados Unidos", dijo Biden.
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, en Munich. (REUTERS)
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, en Munich. (REUTERS)
REUTERS
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, en Munich. (REUTERS)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado que su país seguirá adelante con su escudo antimisiles en el este de Europa en "cooperación con Rusia" y "sólo si resulta tecnológicamente sensato y pagable".

En su intervención ante la Conferencia de seguridad de Munich, Biden tendió la mano a Rusia y aseguró que la nueva Administración de EEUU cree que la OTAN y Rusia pueden cooperar en muchos campos.

"La OTAN y Rusia deben trabajar juntos" para combatir a los talibanes, para controlar el material nuclear errante o a la hora de prolongar el tratado de armas estratégicas Start, dijo Biden en su primera intervención en Europa como vicepresidente.No obstante, subrayó que EEUU "no siempre estará de acuerdo con Rusia", y como ejemplo citó que su país no reconocerá a Abjasia o Osetia del Sur como países independientes.

El Gobierno de EEUU, dijo, buscará el "diálogo con las fuerzas moderadas y no a través de la fuerza". En el caso concreto de Irán, aseguró que Washington quiere el diálogo, pero sólo dejó dos opciones: o Teherán abandona sin condiciones su programa nuclear o continuarán las sanciones y el aislamiento.

Respecto a Afganistán, Biden no concretó qué es lo que espera Estados Unidos de Europa, ahora que ha decidido ampliar su compromiso en aquel país, pero sí adelantó que pedirá más. "América hará más que hasta ahora.

Esa es la buena noticia. La mala es que también pediremos más a nuestros socios", dijo, también en alusión al cierre del campo de prisioneros de Guantánamo.

Pidió a los europeos que "propongan sus ideas" a EEUU sobre qué se puede hacer para estabilizar Afganistán, de cara a una estrategia en la que queden aunadas las capacidades militares, políticas y civiles.

Cualquiera que sea la idea final, EEUU piensa que la estabilización de la región sólo puede funcionar si se incluye a Pakistán en la estrategia y se ofrecen ayudas concretas a este país, espacio de actuación de los talibanes y movimientos afines.

Con respecto a Oriente Medio, Biden dijo, sin entrar en más detalles, que "es más que hora de alcanzar una solución" que contemple dos estados, uno israelí y uno palestino, y que incluya una convivencia pacífica entre Israel y sus vecinos árabes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento