Santa Olalla acoge una protesta contra la refinería y el oleoducto del Grupo Gallardo

  • El sábado tendrá lugar la primera movilización transfronteriza.
  • Participan plataformas de Huelva, Sevilla, Extremadura y Portugal.
  • Denunciarán los efectos nocivos contra la salud y el medioambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Mapa del trazado del oleoducto que proyecta atravesar la provincia.
Mapa del trazado del oleoducto que proyecta atravesar la provincia.
Mapa del trazado del oleoducto que proyecta atravesar la provincia.

Santa Olalla del Cala acoge este sábado la primera movilización transfronteriza contra la construcción de la Refinería Balboa de Badajoz y el oleoducto que la conectará con la costa onubense, organizada por las plataformas 'Refinería No' (Extremadura), 'Sevilla Refinería No', 'Oleoducto No de Huelva' y la portuguesa 'Aguas Contaminadas No', que denunciarán los efectos nocivos que tendrán sobre la salud y el medio ambiente.

La marcha, que partirá de la ermita de Santa Eulalia a las 17.00 horas y que concluirá en la Plaza de la Constitución de la localidad onubense, tendrá como lema 'Todos unidos podemos parar este proyecto' y contará con la asistencia de colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura.

Leonardo Clemente, portavoz de la plataforma extremeña, aseguró que el proyecto "no encaja en ningún modelo racional de futuro para Extremadura", ya que generará productos químicos peligrosos para la salud, como dióxido de azufre (SO2), responsable de la lluvia ácida. así como níquel, plomo y zinc, están relacionados con enfermedades como el cáncer, las cardiorrespiratorias o la infertilidad masculina.

Según Clemente, los gobiernos extremeño y andaluz han "silenciado" a la población los verdaderos efectos. Por su parte, Los Verdes de Extremadura y de Huelva han mostrado su apoyo a la concentración, y han señalado que "confían" en que el encuentro haga reflexionar al Gobierno central sobre la "locura" de instalar en Extremadura una refinería de petróleo.

Estas tuberías, a su juicio, atravesarían numerosas áreas protegidas e incluidas en la red Natura 2000, como la Sierra de Aracena o el corredor ecológico del Río Guadiamar, una zona que ya sufrió un desastre ecológico que, además, tuvo consecuencias sobre el Parque Nacional de Doñana.

Las nuevas instalaciones "sobrecargarían" la actividad industrial de Huelva, que ya pose un polo químico y otra refinería en Palos de la Frontera, y aumentaría el tráfico de petroleros, con el consiguiente aumento del riesgo de vertidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento