La capital rebaja la ayuda a domicilio que prestaba a las personas mayores

  • Alrededor de 500 ancianos han perdido el servicio desde agosto.
  • Otras 10.000 personas están en lista de espera.
  • El Ayuntamiento dice que es "una prestación", no un "derecho".
Tina es una de las ancianas afectadas por eL recorte de los servicios municipales domiciliarios. (ARCHIVO)
Tina es una de las ancianas afectadas por eL recorte de los servicios municipales domiciliarios. (ARCHIVO)
A. NAVIA
Tina es una de las ancianas afectadas por eL recorte de los servicios municipales domiciliarios. (ARCHIVO)

Malos, muy malos días para la tercera edad, sobre todo en la ciudad de Madrid, donde los mayores parecen destinados a vivir cada vez más aislados en sus casas.

El Ayuntamiento de la capital lleva racionando la ayuda a domicilio a mayores desde agosto. 500 personas se han quedado sin asistencia desde entonces por culpa de que las empresas concesionarias que prestan el servicio lo cobran ahora más caro al Consistorio y por el aumento de la lista de espera, que este año llega a las 10.000 personas, según datos estimados de Izquierda Unida.

Tina Sánchez es una de las muchas afectadas por este recorte. Vecina de Villaverde, tiene 85 años, y desde hace seis recibe la ayuda, cuando la operaron de una grave dolencia de la que no la gusta mucho hablar. "No me quedó más remedio, entre eso y las varices me cuesta un mundo hacer las tareas de casa", comenta.Sus hijos enviaron una carta a

20minutos.es protestando porque su madre pasó en otoño de recibir tres visitas semanales de su cuidadora a sólo una.
"Vive sola y no puede salir sin compañía a la calle porque se marea. Necesita cuidados todo el día", aseguran. La familia ha denunciado incluso ante el Defensor del Pueblo, que ha admitido su caso.

Y no es la única. Desde el verano, múltiples asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos políticos denuncian la reducción y supresión de la asistencia domiciliaria a cientos de personas, principalmente en distritos como Carabanchel, Moratalaz, Villaverde o Villa de Vallecas.

Ante las críticas, el Ayuntamiento de Madrid responde con una oleada de datos: el presupuesto de ayuda a mayores ha aumentado hasta los 142 millones de euros. Además, ahora atienden a más: de los 24.110 mayores que recibían la asistencia en 2003 a los 55.000 de ahora.

Más dinero, menos ayuda

"¿Más dinero? Eso me dijeron cuando fui a protestar. Si hay más presupuesto, ¿cómo es que a mi madre le han reducido el servicio de repente? En Navidad estuvo un mes sin que viniera nadie a visitarla porque a ella la ven los miércoles, que en diciembre fueron festivos. Si no llega a ser por nosotros hubiera estado semanas sin lavarse", asegura uno de los hijos de Tina.

Una de las razones, reconocida por el Área de Asuntos Sociales, es el aumento de la demanda. "Hay que priorizar los casos más leves por los más graves, ya que cada vez hay más solicitudes", explican desde la Concejalía. Y apostillan: "Esta ayuda es una prestación, quien quiera recibirla por derecho, que acuda a la Ley de Dependencia".

Si hay más presupuesto, ¿cómo es que a mi madre le han reducido el servicio de repente? 
El Ayuntamiento no da datos,
aunque la lista de 10.000 personas que, según la oposición, esperan por la ayuda, puede llegar hasta un año.

Otro de los motivos se encuentra en las empresas concesionarias que desde hace ocho años se hacen cargo de la prestación (antes lo llevaban cooperativas). En 2008 estas empresas aumentaron el cobro por hora, pasando de 14 a 17 euros de media, según IU.

Una de estas concesionarias, Mapfre Quavitae, aseguró a este periódico que ellos han aumentado los recursos, y que quien decide cuánto dinero se destina a mayores son las juntas de distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento