El magistrado imputó al presidente, al secretario de Askatasuna y a los representantes del partido ante las Juntas Electorales por cada provincia y a ocho representantes legales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), dejando fuera a su portavoz Amparo Las Heras porque ya está en prisión por esta causa.
'Procede tener por imputados a las personas citadas por su representación en cada una de las entidades investigadas (...) con fines políticos electorales bajo la dirección e instrumentación de Batasuna/Ekin y la superior dirección de ETA', dijo Garzón en el auto.
El magistrado continúa así el proceso iniciado el pasado 23 de enero, cuando ordenó la detención de ocho personas - entre ellas Las Heras - que presuntamente pretendían reconstituir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna.
El juez tomará declaración el día 6 de febrero a los 13 imputados, cuyas formaciones intentan concurrir a las elecciones vascas del 1 de marzo.
Las listas de D3M incluyen a personas vinculadas con la izquierda 'abertazle'. En el caso de Askatasuna, sus candidatos son desconocidos en el mundo de la política. Askatasuna está inscrita en el registro de partidos políticos desde 1998 y se presentó a las elecciones en 2001, aunque no obtuvo ningún escaño.
En el plano político, el Gobierno solicitó la semana pasada a la Abogacía del Estado iniciar los trámites para impedir que ambas formaciones concurran a las elecciones.
Las Juntas proclamaron ayer las candidaturas que concurrirán a los comicios autonómicos y hoy han sido publicadas el BOPV, quedando abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. Las impugnaciones habrán de ejecutarse los días 4 y 5 de febrero y los tribunales resolverán en dos días.


Francia y Alemania: "La decisión del rescate es de España"
Un nuevo terremoto de magnitud 5 sacude el norte de Italia
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Comer sin parar para evadirse de la realidad
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
¡Sé el primero en hacerlo!