Endesa, un gigante eléctrico nacido en el sector público

La eléctrica Endesa, sobre la que el Grupo Gas Natural prepara una oferta de adquisición de acciones, es la primera compañía del sector eléctrico español, tanto por potencia instalada como por capacidad de generación, facturación y beneficio.

Creada el 18 noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A., su capital estuvo en manos del Estado hasta que en 1988 arrancó su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV) del 25 por ciento de sus acciones.

En 1994 se vendió un segundo paquete y dos años después fue transferida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que abordó la última fase de la privatización con dos nuevas OPV, en 1997 y 1998, respectivamente.

En los años noventa, la compañía experimentó un importante crecimiento mediante la absorción de competidores más pequeños, y diversificó su actividad hacia sectores como las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, al que ha renunciado en los últimos meses.

En julio la compañía abandonó su actividad en el sector de las telecomunicaciones -considerado no estratégico-, tras la venta de su filial chilena de telefonía móvil, Smartcom, a la operadora mexicana América Móvil, y la venta de la mayoría de su participación en el grupo Auna. Al mismo tiempo, ha ido unificando bajo una sola marca las empresas mediante las que prestaba sus servicios en las distintas regiones de España.

Actualmente Endesa divide sus actividades en dos grandes áreas de negocio: energía -donde se agrupan los activos eléctricos, los relacionados con el gas, cogeneración, energías renovables, medio ambiente y agua- y transmisión de voz y datos a través de la todavía incipiente tecnología Power Line Communication (PLC).

Sus principales accionistas son Caja Madrid (que en abril elevó del 5,01 al 9 por ciento su participación), La Caixa (que en julio rebajó su participación del 5 al 2,03 por ciento) y los fondos de inversión Chase Nominees (5,732) y State Street Bank and Trust Co (5,038).

Fuera de España, la eléctrica opera en Italia, Francia, Portugal, Marruecos, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana.

La compañía que preside Manuel Pizarro cerró el primer semestre de 2005 con un beneficio neto de 956 millones de euros (el 22,9 por ciento), gracias al crecimiento de la generación y de las ventas de electricidad, y una facturación de 8.256 millones de euros (el 27,4 por ciento más).

En el resultado neto del semestre, la eléctrica incluyó la recuperación de un déficit tarifario de 660 millones de euros, al considerar que será recuperado en el futuro. De no haber contabilizado este importe, el beneficio neto de Endesa habría caído hasta 527 millones de euros, el 32,3 por ciento menos que entre enero y junio del año pasado.

Este lunes, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretó la suspensión de la cotización de Endesa, los títulos de la eléctrica cotizaban a 19,09 euros, un 2,86 por ciento más respecto al cierre de ayer.

De culminar la OPA -que, según confirmaron a EFE fuentes conocedoras de la operación, valora la eléctrica en unos 23.000 millones de euros-, el grupo resultante se convertiría en la primera compañía energética española, con una valoración bursátil de más de 30.000 millones de euros y un volumen de activos de más de 62.000 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento