Unos 13.000 porteros de discoteca no podrán ejercer a partir del mes de abril

Unos 13.000 porteros de discoteca no podrán ejercer a partir del mes de abril

Portero de discoteca
Dragos Todoran es un rumano de 22 años que lleva uno trabajando como portero de discotecas en Madrid. (ARCHIVO) (J. PARÍS)
Ampliar
  • Sólo 1.700 de estos trabajadores han presentado la solicitud para hacer el examen que exige la Comunidad de Madrid.
  • La mayor parte de ellos cree que con esta medid no se solucionarán los problemas que se producen en las noches de fiesta.
  • Compañeros de profesión reconocen que muchos de sus conocidos no se han presentado porque tienen antecedentes penales.

"Que pidan una licencia para trabajar, está bien, pero es un arma de doble filo", asegura José, de 28 años, y que lleva doce trabajando como portero de discoteca. "Los que tengan antecedentes y no puedan trabajar, ¿qué van a hacer? Pues delinquir", explica este joven madrileño, que además de portero es expositor e informático.

Su opinión resume bien el parecer de la mayoría de los hombres -este diario no vio a ninguna mujer- que ayer echaban la solicitud para hacer el examen de portero de discoteca en el registro de Gran Vía, 3 (Centro).

Muchos no se han presentado porque sus papeles no están en regla o por no estudiar   

Era el último día para hacerlo y,
aunque no hubo colas de última hora, más de uno tuvo que correr hasta el banco más próximo a pagar los 60 euros que cuesta la prueba.

La Consejería de Interior recibió hasta ayer 1.420 solicitudes, pero espera que el número final ascienda a unas 1.700 por las que llegarán por correo en los próximos días. En cualquier caso, la cifra se aleja mucho de los 15.000 porteros de discoteca que hay en la región, según datos oficiales.

Con antecedentes

"Muchos no se han presentado porque tienen antecedentes penales, sus papeles no están en regla (ambos, requisitos imprescindibles), por no estudiar o porque migrarán a otro sector", explica Interior.

Desde la Consejería aseguran, que son conscientes de que muchos de los 13.000 porteros que no se examinarán trabajarán sin licencia a partir del 5 de abril, cuando el carné será obligatorio.

Los empresarios de la noche, en cambio, achacan la baja cifra de solicitudes "a la falta de información y desconocimiento" que hay entre los porteros, y aseguran que desde abril se tendrán que apañar con el personal "bajo mínimos".

El primer examen será en marzo, y aunque en un principio sólo iba a haber una prueba al año, Interior no descarta realizar una convocatoria extraordinaria "no antes del verano" si llegan muchas solicitudes fuera de plazo.

Sobre el terreno

Dragos Todoran tiene 22 años, es rumano, y asegura que "con el carné no cambiará nada". El lleva siete años en Madrid y compagina este empleo con un trabajo en la construcción.  A su juicio, "los porteros serán menos violentos, pero tener un carné no cambiará nada, evitar peleas no creo que las evite".

Juan Fellippelli, argentino de 31 años, considera que no está justificado movilizar a toda una región con el dinero que eso conlleva. "Es una medida de urgencia tras la muerte de Ussía y no va a servir para nada. Un carné no garantiza que un portero no le dé una patada a un chaval y le deje seco".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/446616/0/porteros/discoteca/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios