Crítica de libros de febrero

Elogio de la calvicie, de Sinesio de Cirene

Elogio de la calvicie

¿Un obispo gamberro nacido a finales del siglo iv? ¿Un filósofo empeñado en que la belleza no reside en la abundancia de pelo, sino en su ausencia?

Elogio de la calvicie defiende que «el cabello ni hace a los hombres temibles ni que lo parezcan, salvo que sea el coco de los bebés», con referencias a los clásicos —sus contemporáneos— y argumentos razonables e inesperados.

Para leer aguardando turno en la peluquería, arrancando risas igual que canas.

SINESIO DE CIRENE. Errata Naturae / 64 páginas / 9,50 euros

El universo publicitario, de Mark Tungate

universo publicitario

La mantequilla que extiendes sobre tu tostada y los pantalones que escoges para el fin de semana se deben no a tu propia decisión, sino a los hilos que te transforman en marioneta.

Los mueven los empresarios, pero los colocan los publicistas; y en este volumen de retratos/entrevistas ceden su testimonio para explicar por qué venden como venden: agencias, festivales, tendencias e ideólogos para no contemplar otro anuncio más con los mismos ojos.

MARK TUNGATE. Gustavo Gili / 334 páginas / 23,99 euros

Ficciones de carretera, de Aurora Pintado

Ficciones de carretera

Más allá de las carreteras secundarias en las que no dejarse ver, las autovías por las que huir castigando el acelerador o el recorrido que trazan los trenes lentos baratos, las historias que recorre este poemario de Aurora Pintado se debaten ahora el humo, «ahora la piel».

«Tu esperanza en mí como un vestido rojo, a bordo de un Andalucía Express», se dibuja en una atmósfera donde reconocerse, entre la mística cotidiana y el genuino sabor americano.

AURORA PINTADO. Vitruvio / 68 páginas / 11 euros

La mujer calva, de Cristina Cerrada

Mujer Calva

El padre de Lailja muere. La salud de su madre empeora, y ella, acostumbrada a la soledad, cede ante sus hermanas y la acoge en casa.

No es tanto que la rutina de Lailja se derrumbe, ni que su vida cambie, como que el tiempo no se detiene y afecta a nuestras vidas: en su tercera novela, Cristina Cerrada quiebra las convenciones y maravilla con sus elipsis, escribe a golpes secos, nos aturde más allá de la lectura.

CRISTINA CERRADA. Lengua de trapo / 192 páginas / 18,20 euros

Manos de topo, de Manos de topo y Chuso Ordi

Manos de topo

Los textos de Miguel Ángel Blanca —líder de Manos de Topo— habrían reconciliado a unos Góngora y Quevedo embriagados de garrafón, y sirven como punto de partida para la casi psicodelia de Chuso Ordi. Así que oro parece, plata no es: ni libro ilustrado, ni letras de canción transformadas en poema.

Y, sin embargo, esta relectura de Ortopedias bonitas presentada con mimo —su diseño imita a una Moleskine— lo es todo a la vez.

MANOS DE TOPO Y CHUSO ORDI. Morsa / 112 páginas / 13,50 euros

Popism. The Warhol sixties. Diarios. Andy Warhol y Pat Hackett

warhol

Un diccionario de sinónimos encadenaría a Warhol con una cuádruple serigrafía de Marilyn, la Factory, Candy Darling, The Velvet Underground...

Esta transcripción de sus diarios es una fiesta de nombres propios, pero no sólo de índices onomásticos vive el lector: estos Diarios ayudan a comprender qué ocurrió en el Nueva York de los sesenta, aúnan vértigo y bizarría, muestran el trabajo y el porqué de un artista que trascendió su obra.

ANDY WARHOL Y PAT HACKETT. Alfabia / 423 páginas / 22,50 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento