La Justicia de Valladolid explota por la falta de medios y los casos acumulados

  • El fiscal dice que tiene 1.500 escritos de acusación acumulados.
  • El presidente del TSJ pide «independencia y dignidad».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Jueces y políticos se unieron en el Día de la Justicia.
Jueces y políticos se unieron en el Día de la Justicia.
MIRIAM CHACÓN/ICAL
Jueces y políticos se unieron en el Día de la Justicia.
La celebración del Día de la Justicia este lunes en Valladolid se convirtió en un acto reivindicativo con nombre y apellidos. Tanto el fiscal jefe de Valladolid, como el presidente de la Audiencia vallisoletana y el del TSJ coincidieron en destacar la lamentable situación que vive el poder judicial.

En el acto, el fiscal jefe de Valladolid, Luis María Delgado, reconoció que a 31 de diciembre de 2008 había acumulados 1.500 escritos de acusación pendientes. «Los hemos contado uno a uno porque no creíamos lo que mostraba el fichero informático», lamentó.

Delgado fue más allá y reconoció que, aunque la Fiscalía se pusiera al día, el atasco seguiría estando en el juzgado de lo Penal. «Hemos terminado 600 escritos más de los juicios que se han celebrado. Eso supone que podríamos estar 14 meses sin trabajar para que ambos departamentos se pusieran a la par».

Ante esta situación, el fiscal pidió ante el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, que se trabaje para conseguir un quinto juzgado de lo penal. «Con los cuatro que tenemos no nos pondremos al día nunca», afirmó tajante, para añadir que, aún con el quinto, se tardarían seis años en sacar todo el trabajo adelante.

Por su parte, el presidente de la sala de lo contencioso y administrativo, Antonio Fonseca, informó de que este tribunal acumula 7.700 asuntos pendientes. Esta cifra se mantiene pese a que desde 2004 se han resuelto más de 4.000 casos anuales. «Se está trabajando duro porque en 2008 entraron un 40% más de causas que el año anterior», finalizó.

Las reivindicaciones del presidente de la Audiencia de Valladolid

Campus de Justicia. Feliciano Trebolle pidió que se resuelva, de una vez por todas, la situación del Campus de la Justicia en Valladolid. A su entender, la mejor opción es la parcela de Girón. «Permite resolver los problemas de espacio del presente y del futuro y unir todas las sedes en un único lugar».

Agilidad. «Los juzgados de Valladolid están desbordados», aseguró el presidente de la Audiencia.

Archivo. Tiene problemas de espacio y de personal. «Sólo hay una persona encargada de dirigir y gestionar todos los documentos que entran en el archivo y hay 34 juzgados. Además, no hay espacio suficiente», lamentó.

"Vivimos una época crítica"

El presidente del TSJ, José Luis Concepción, tampoco se quedó atrás en sus críticas. Aseguró que la Justicia vive una «época crítica». «No exigimos mejoras salariales, sólo dignidad», destacó.

Concepción aseguró que «no se puede responsabilizar de los errores a quien soporta más trabajo del que puede desarrollar y no tiene capacidad de maniobra sobre sus funcionarios». En su discurso pidió también «independencia y autonomía».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento