Con una frase definió su compromiso vital y político: «No quiero trabajar más con la metáfora de la pólvora, sino con la pólvora misma».
El discurso de Cildo Meireles (Brasil, 1948) es combativo y utópico —«cuando no tienes la posibilidad de ser poético, te politizas», ha dicho—, y su plástica estira los límites de la percepción.
Juega con la escala, los materiales, los colores y los sentidos, interactuando con el espectador. Divierte y seduce, ironiza y provoca paradigmas, muchas veces, con las imágenes de aquello que detesta para reventarlo: la guerra, la opresión, el capitalismo.
Esta exposición —que ya estuvo en Londres y que luego viajará a EE UU y Canadá— cubre su trayectoria artística, desde 1967 hasta la actualidad, a través de unas ochenta obras: desde sus dibujos hasta sus geniales Inserciones en circuitos ideológicos, con las que hizo circular mensajes críticos de forma masiva en soportes como botellas de Coca Cola; su Árbol de dinero, con billetes a un precio veinte veces superior de su cantidad; y sus comprometidas instalaciones, como Misión/Misiones (cómo construir catedrales), donde hace justicia a los aborígenes que murieron construyendo catedrales entre los siglos xvi y xvii.
CICLO MEIRELES. Barcelona / MACBA / Del 11 de febrero al 26 de abril / www.macba.es
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios