La India, en el punto de mira

Del 11 al 16 de febrero, IFEMA reúne la vanguardia del arte sumando riesgo y calidad
Back to front
Back to front
Tejal Shah
Back to front

El arte contemporáneo indio se mueve como un huracán, impetuoso y con una fuerza y una repercusión que aumentan según avanza, se difunde y cala en Occidente y más allá. Si ciudades como Tokio, Nueva York y Valencia le han dedicado recientemente grandes muestras, ahora es el turno de Madrid. La feria internacional ARCO pretende «mostrar por primera vez en España una importante selección de arte contemporáneo indio en un mismo espacio», según su directora, Lourdes Fernández.

Del día 11 al 16 de febrero, para profesionales, y a partir del 13 para el gran pelotón, su arte emergente estará representado en el programa protagonista de la feria, Panorama: India. El artista y comisario indio Bose Krishnamachari se ha ocupado de la selección con un criterio triunfal: «Presentar a los artistas más brillantes de la India», en total, cerca de cincuenta firmas representadas por trece galerías de las ciudades de Bombay, Nueva Delhi y Bangalore.

La muestra se compondrá de talentos tan variados como los de T. V. Santhosh, Jitish Kallat, Subodh Gupta, Riyas Komu, Baiju Parthan, Manjunath Kamath, Gigi Scaria, Jitish Kallat, entre otros, pero con recursos comunes muy frecuentes. Uno: el diálogo entre el arte y los espacios urbanos como escenarios en mutación y siempre testigos de los acontecimientos políticos, sociales y culturales de la India. Dos: el compromiso con el mundo en el que viven. Destapan sin máscaras ni mascarillas asuntos como guerras, conflictos religiosos, terrorismo global, etc. Y tres: la osadía.

Por otro lado, el programa de arte en vivo Performing ARCO repetirá tras una primera edición de éxito. ARCO 40 mostrará creaciones realizadas en los últimos tres años; y también habrá lugar para un arte creado ex profeso y para propuestas ligadas a las nuevas tecnologías, con los espacios comisariados Solo projects, Expanded-Box y Cinema. El resto de pasillos y stands albergarán propuestas de vanguardia en un programa general que anuncia más riesgo y calidad que nunca, para que la crisis no sea un freno en el mercado del arte, sino más bien una oportunidad.

ARCO. Madrid / IFEMA / Del 11 al 16 de febrero / www.arco.ifema.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento