“Bajar la edad penal a los 12 años evitaría delitos graves como robos o violaciones”

  • "Muchos niños consumen hachís como algo normal el fin de semana".
  • "El atasco judicial también está afectando a los menores".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Gema García, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Gema García, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
20MINUTOS.ES
Gema García, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Nacida en Sevilla el 2 de febrero de 1962, Gema García se considera valenciana de adopción, ya que lleva 18 años viviendo en la ciudad del Turia y se confiesa fallera. La coordinadora de la sección de Menores de la Fiscalía de Valencia ocupó la vacante dejada por Teresa Gisbert en este departamento en marzo de 2008.

¿En qué aspectos se está centrando la Fiscalía de Menores?

En tres líneas básicas. Una es el absentismo escolar, otra los juicios en ausencia y la tercera la violencia intrafamiliar.

¿Como ha evolucionado el acoso escolar en Valencia?

Hubo una época de muchas denuncias que motivó la intervención de la Fiscalía, pero ahora se resuelven en los propios centros y con acuerdos entre las familias.

¿Y en las agresiones consideradas menos graves?

No estamos en una situación alarmante. Los niños se han peleado toda la vida, y hasta cierto punto es sano que lo hagan. La aparición de nuevas tecnologías, como Internet o el móvil, desarrolló nuevos métodos, pero que también permiten dar con ellos.

¿Le consta que haya drogas en los centros escolares?

Tenemos un número muy amplio de niños que son consumidores de sustancias estupefacientes, sobre todo hachís, en la misma medida que el tabaco o la cerveza, dentro de un hábito que se considera normal el fin de semana. Hemos de acabar con eso.

¿Y bandas juveniles?

Nos consta que existen Lating King o Latin Queen, de chicas, porque nos lo dicen al declarar, pero no por denuncias ni acciones concretas.

¿Es partidaria de rebajar la edad penal de los menores?

Sí, de 14 a 12 años. El 25% de los menores que cometen delitos en Valencia tienen menos de 14 años.

¿Qué beneficios tendría?

Podríamos intervenir en delitos muy graves (robos, agresión sexual o delitos contra la vida) a edades tempranas. A los 15 años es más difícil.

¿Es lenta la Justicia?

Es muy lenta, también en Menores. Por eso tengo interés en intervenir para acelerar los tiempos con juicios en ausencia y acortar la instrucción.

¿Cuánto dura el proceso?

En el mejor caso, seis meses.

¿Y lo ideal cuánto sería?

Al día siguiente. En adultos hay un proceso de diligencias urgentes que permite tener sentencia en 24 horas. Queremos aplicarlo en Menores.

¿Cómo les afecta ese retraso?

Sobre todo desde el punto de vista pedagógico. El niño a veces ni recuerda los hechos ni entiende por qué se le castiga después de tanto tiempo. El castigo debe ser inmediato.

¿Cuál es el perfil mayoritario?

El de un chico de 16 a 18 años con problemas familiares, carencias en su entorno social y absentismo escolar. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento