La UE sanciona como "inaceptables" los cortes de gas ruso en el este de Europa

  • Los cortes de suministro se produjeron sin aviso previo.
  • La UE reacciona tras la caída de los suministros a Austria y Croacia.
  • Bulgaria y Rumanía están en "estado de crisis".

La Unión Europea ha exigido el restablecimiento "inmediato" del suministro de gas desde Rusia después de que varios países comunitarios hayan registrado "cortes importantes" en su abastecimiento. La situación es "completamente inaceptable", afirmaron la Comisión Europea y la presidencia checa de turno de la Unión en un comunicado conjunto difundido.

Los cortes de suministro se produjeron sin aviso previo y "en clara contradicción" con las garantías dadas por las máximas autoridades rusas y ucranianas de que sus tensiones bilaterales no afectarían al suministro hacia la Unión Europea.

En este sentido las limitaciones de gas han llevado consigo que la UE se haya visto afectada en gran medida. A pesar de que el suministro de gas ruso a

Austria se ha reducido un 90% este mismo martes,  esta "
limitación significativa" del gas natural procedente de Rusia, el abastecimiento de Austria "
está de momento garantizado en las condiciones actuales" (climáticas y de nivel de consumo), ya que los volúmenes de gas que faltan son compensados de las reservas almacenadas en la república alpina, añadió la empresa OMV.

La filial de OMV EconGas ha almacenado
1.700 millones de metros cúbicos de gas natural como reservas, un volumen que debería poder
compensar la reducción existente de las importaciones rusas durante tres meses.  El 51% del gas consumido en Austria proviene de Rusia, un 31% es importado de Noruega y otros países, mientras que un 18 por ciento es de la producción nacional.

Cortes en Bulgaria y Rumanía

Asimismo, el suministro de gas ruso a Rumanía se ha reducido un 70%, al interrumpirse por completo el flujo por el gasoducto Isaccea 2, en la frontera con Ucrania, informó el ministerio rumano de Economía.  Este corte se suma al que está afectando a Bulgaria en el que las autoridades han apelado a todos los consumidores del mercado a reducir al mínimo el consumo de gas natural y, de ser posible, recurrir a fuentes de energía alternativas.

"Como resultado de la provocada situación de crisis y con el objetivo de evitarse averías industriales, el ministro búlgaro de Economía y Energía búlgaro, Petar Dimitrov, ha convocado al Consejo de Seguridad y Gestión

en condiciones de crisis", según el comunicado.

Ese órgano ha establecido una "comisión de crisis" para observar y analizar la situación tras la interrupción del
abastecimiento de gas y deberá exigir a los mayores consumidores industriales información para evaluar la posibilidad de "que se pasen al uso de combustible alternativo", se añade.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento