Lluvioso y polémico Día de la Toma

  • Cientos de personas celebran la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad en 1492.
  • Durante el acto se han escuchado voces a favor y en contra de la celebración de la efeméride.
  • Como contrapunto, esta tarde se celebra la Fiesta de las Culturas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Cientos de granadinos han celebrado hoy bajo la lluvia el 517 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, con el tradicional ceremonial cívico-religioso, que este año ha vuelto a tener el rechazo de quienes creen la fiesta excluyente y anacrónica.

En un día desapacible marcado por una lluvia intermitente que ha deslucido y acelerado los actos, numerosos granadinos y turistas han salido no obstante a la calle para presenciar la tradicional festividad, en la que el Ayuntamiento (PP) ha introducido este año como novedad a un figurante musulmán entre la comitiva en representación de esta comunidad, que lo ha considerado una "burla".

El acto central ha tenido lugar en la plaza del Carmen desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año del concejal de Cultura, Juan García Montero (PP).

Los actos se han iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.

La vistosa comitiva se trasladó hasta la Catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ofició una misa en la que pidió por que Granada sea "un lugar de convivencia y confraternidad".

A favor y en contra

Entre las cientos de personas que se han congregado en la plaza bajo la lluvia, que ha restado algo de afluencia al acto, han vuelto este año a hacerse notar con gritos de un grupo de ultras de derecha, además miembros de la Plataforma Granada por la Tolerancia, que han mostrado su rechazo a lo que consideran una conmemoración "reaccionaria e intolerante".

El tradicional acto central del Día de la Toma tendrá su contrapunto esta tarde con la celebración de la sexta edición de la Fiesta de las Culturas, un homenaje a las culturas que convivieron en Granada y Andalucía que, con Juan Gallego-Coín al piano, contará este año con la presencia del ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

El Día de la Toma coincide este año con una manifestación convocada esta tarde por la comunidad musulmana de Granada para condenar los ataques de Israel en la franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento