El temporal deja al menos tres muertos en Cataluña y Valencia y 10 puertos cerrados

  • El temporal provoca el cierre de 10 puertos de montaña en vías secundarias de Cantabria, Burgos, Cáceres, La Rioja, León y Asturias.
  • En una veintena puertos de montaña es necesario circular con cadenas.
  • Alertan de "riesgo importante" de mar muy gruesa y vientos de componente este con fuerza 7 y 8 en las provincias de Coruña y Lugo.

El temporal de nieve, viento y lluvia ha dejado un total de cuatro víctimas mortales, todas ellas en el mar, dos en Cataluña y una en Valencia, y varios heridos, y ha provocado el cierre de diez puertos de montaña en varias vías secundarias de Cantabria, Burgos, Cáceres, La Rioja, León y Asturias. Además, en una veintena puertos de montaña es necesario circular con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una de las comunidades autónomas más afectadas por este temporal es Cataluña, donde los bomberos han realizado más de 400 salidas. Allí, dos de las víctimas han fallecido tras ser arrastradas al mar por sendas olas, en dos siniestros ocurridos en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en el propio puerto de la capital catalana.

El accidente de El Prat del Llobregat se produjo el viernes por la tarde, cuando el coche en el que circulaban dos personas por el espigón cayó al mar tras ser arrastrado por una ola. Uno de los ocupantes pudo salir del vehículo, aunque con heridas de diversa consideración por los golpes, mientras que el cuerpo de la otra persona fue encontrado por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

La tercera víctima, en Gandía

El otro fallecido es el vigilante de un almacén que se encontraba en el muelle de Gregal de Barcelona, quien sobre las 04:12 horas se ha visto sorprendido por una fuerte ola, que le ha arrastrado mar adentro. Estas dos víctimas mortales se sumaban al fallecimiento el viernes de un submarinista en Sant Andreu de Llaveneres (Barcelona), cuya muerte se atribuye también, según los primeros indicios, a los efectos del fuerte oleaje provocado por el temporal.

La tercera víctima mortal se ha producido en Gandía (Valencia), donde un hombre de 53 años ha fallecido al caer al agua por un golpe de mar en la escollera del puerto, mientras que su acompañante, una mujer, ha sido rescatada con vida y se encuentra en buen estado.

Según han informado fuentes policiales, el hombre, D.P.D., vecino de Simat de la Valldigna (Valencia), ha sido rescatado del agua en estado inconsciente por una embarcación de Salvamento Marítimo y los servicios de la Cruz Roja han intentado reanimarlo, sin éxito.

Activan el Plan de Emergencia Municipal

Además de las víctimas mortales en Cataluña, cuatro personas han resultado heridas en Castell-Platja d,Aro (Girona) -una de ellas ha tenido que ser ingresada en la UVI- cuando dos grandes olas impactaron contra ellas en el momento en que se encontraban (ayer) en un restaurante del paseo marítimo de esta localidad.

El Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro activó el Plan de Emergencia Municipal por el oleaje y el viento de Levante y tuvo que desalojar dos edificios de viviendas. Por su parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha informado de que el fuerte temporal de lluvia y viento que azota esta comunidad ha provocado importantes daños en el litoral catalán sobre todo en la costa norte de Cataluña, que ha resultado "bastante tocada".

Los puertos de montaña cerrados son: en Cantabria, Palombera (CA-280), Portillo Lasia (CA-665), Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba en la vertiente cántabra y burgalesa (CA-631 y BU-570); en Burgos, Portillo de Lunada (BU-572); en La Rioja, Peña Hincada (LR-232); en León, Ventana (LE-481); en Cáceres, Puerto de Honduras (CC-102) y Puerto del Pioral (CC-17,4); y en Asturias, La Cubilla (LN-8).

Carreteras cortadas

Hay un total de siete carreteras cortadas, cinco de ellas en Girona -entre ellas la N-260A a la altura de Olot-, una en Salamanca y otra en Cáceres. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que esta noche se prevén nevadas por encima de los 300 metros en el Pirineo y en el centro oscense, aunque puede nevar localmente por debajo de esa altura, al igual que en la zona de Cinco Villas y la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.

Además la AEMET alerta de "riesgo importante" de mar muy gruesa y vientos de componente este con fuerza 7 y 8 en las provincias de Coruña y Lugo, así como de mar muy gruesa con olas de 4 y 5 metros en el litoral de Barcelona y Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento