Un nuevo superpredador en el Metro

  • Hallan un nuevo yacimiento en Metro de un depredador desconocido.
  • Es en la obras de Carpetana (Línea 6).
  • Entre los hallazgos también hay caballos 'Anchiterium' y rinocerontes.
Puedes ampliar o reducir este mapa y desplazart por él

La estación de Carpetana de Metro de Madrid se ha convertido en el mayor yacimiento de restos paleontológicos de la historia del suburbano.

Desde el inicio de las obras de mejora de la estación en marzo, los especialistas han encontrado más de 5.000 restos de animales con una antigüedad superior a los 14 millones de años, según informa la Comunidad. Entre estos hallazgos, destacan los restos de un deprededador desconocido hasta ahora en la región.

En el mes de marzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona, se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles. Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados.

Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio). Es decir, que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad. Entre los restos destaca sin duda una gran mandíbula, completa, de un gran superpredador (de mayor tamaño incluso que un oso actual); una especie de la que hasta el presente, no existía más que una pieza dentaria aislada en toda la Comunidad de Madrid.

El resto de las faunas encontradas corresponden en su mayoría a caballos primitivos (Anchiterium), mastodontes (Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros como Amphicyon y Hemicyon. En estos momentos los trabajos de extracción de restos continúan y el paso siguiente es la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Frecuentemente, las obras del suburbano tienen lugar en zonas incluidas o próximas a las zonas arqueológicas del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y a las Terrazas del Manzanares, declaradas Bien de Interés Cultural en 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento