En 2009, y en plena crisis, la mayoría de los servicios encarecen sus tarifas

  • Sube el transporte urbano, el agua, la luz, los impuestos locales...
  • Todos por encima del incremento del 2% del IPC previsto para el año que viene.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Lo mismo por más dinero y con menos capacidad para afrontarlo. Los granadinos tendrán que hacer un sobre esfuerzo el año que viene para seguir con su habitual ritmo y hacer frente al encarecimiento de la vida.

Pese a la crisis, la mayoría de los servicios se encarecen el año que viene por encima del IPC previsto para entonces, un 2%, y no el índice del 4,5% (IPC interanual) como se ha empleado en algunos ajustes. Así las cosas, cada vez que hagamos un gesto tan aparentemente insignificante como beber agua del grifo o sacar el coche a la calle nos estaremos dejando los cuartos.

En general, casi todos los servicios -tanto los que dependen de la Administración local como de la estatal- suben sus tarifas por encima del incremento de nuestros salarios y nivel económico. La factura del agua, por ejemplo, aumenta entre los 50 céntimos y los seis euros al mes, según anunció Emasagra (Empresa Municipal de Agua de Granada).

Y el recibo de la luz tres cuartos de lo mismo, aunque la subida es por partida doble: en julio se encareció un 5,6% y a partir de enero lo hará otro 3,8%.

Con los impuestos municipales ocurre algo similar. Aunque el Ayuntamiento de la capital anunció que se congelarían y que sólo subirían «el IPC interanual», que calcularon en un 4,5%, lo cierto es que las tasas se encarecerán por encima del IPC previsto para el año que viene.

Los transportes más caros

El transporte tampoco se libra del encarecimiento de los servicios. Renfe prevé subir un 4% tanto los trenes de alta distancia (Alvia y Altaria) como los AVE. En la capital granadina, Rober incrementa un 9% el precio del billete único y un 3,45% de media los bonos. Las tarifas del taxi suben un 4,9%.

Gasto telefónico

La cuota de Telefónica costará en 2009 un 4,12% más que este año. En las llamadas metropolitanas, el establecimiento de llamada pasa de 6,9 a 7,24 céntimos; y el minuto, de 1,38 a 1,44 céntimos.

Cambios en la tasa de basura

El tributo se congela, salvo para los establecimientos que más residuos generen o aquellos cuyo tipo de basura requiera un tratamiento especial. La factura distinguirá entre los conceptos de recogida y tratamiento.

Se mantienen el alcohol, el tabaco...

En principio no está previsto que suba en enero el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos, si bien las empresas tiene libertad para revisar los precios periódicamente. La del butano aún está pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento