"La economía de Estados Unidos está en mucho peor estado de lo que pensaba"

  • Así lo asegura el vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden
  • "Tiene que haber una inversión de verdad, sean 600.000 millones de dólares, 700.000 millones", agregó.
  • El plan es necesario para impedir que "se hunda por completo".
Los Clinton presentaron oficialmente al candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, en Scranton, Pensilvania (J. May / AP)
Los Clinton presentaron oficialmente al candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, en Scranton, Pensilvania (J. May / AP)
Jimmy May (AP)
Los Clinton presentaron oficialmente al candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, en Scranton, Pensilvania (J. May / AP)

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la economía de su país se encuentra "en mucho peor estado" de lo que pensaba, por lo que, agregó, se hace necesario un plan de estímulo para evitar un desastre, señalaron hoy medios locales.

Como próximo Gobierno, la cosa más importante que tenemos que hacer es cortar la hemorragia

En su primera entrevista tras las elecciones del 4 de noviembre, Biden aseguró al presentador George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que cada persona con la que ha hablado "está de acuerdo con los principales economistas. Tiene que haber una inversión de verdad, sean 600.000 millones de dólares, 700.000 millones, una cifra que nadie se hubiera planteado hace un año".

En la entrevista, que se emitirá este domingo pero de la que ya se han difundido algunos extractos, Biden aseguró que "la economía se encuentra en mucho peor estado" de lo que pensaba. El plan de estímulo, aseguró, es necesario para impedir que "se hunda por completo". "Es el único camino a corto plazo", insistió.

Plan de estímulo

El aún senador por Delaware explicó que el presidente electo, Barack Obama, y su equipo se encuentran completamente centrados en diseñar ese plan de estímulo, que tendrá como base la inversión en infraestructura, tecnología y fuentes de energía alternativas para crear o mantener 2,5 millones de puestos de trabajo. El resto de los objetivos del futuro Gobierno, aseguró Biden, estarán supeditados a cómo se comporte la economía.

"Como próximo Gobierno, la cosa más importante que tenemos que hacer es cortar la hemorragia y empezar a aminorar las pérdidas de empleo" que se producen en la actualidad, sostuvo. Obama, quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, ha asegurado que será necesario un plan de estímulo "atrevido" para rescatar a la economía, una tarea que considera "sobrecogedora" y que, a su juicio, puede llevar "años, más que meses".

En otras partes de la entrevista, Biden aseguró que su esposa, Jill, continuará su trabajo como profesora de educación superior una vez el nuevo Gobierno haya tomado posesión, y precisó que varios centros en el área de Washington se han puesto en contacto con ella. "Creo que es muy importante que tenga y mantenga su propia vida y su propia identidad", opinó el vicepresidente electo, quien agregó que además su esposa "será muy activa" en su papel de "segunda dama" de EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento