La Vuelta 2009: más internacional y una montaña mucho más concentrada

  • La ronda española parte de los Países Bajos y visitará Bélgica.
  • Concentra sus cinco finales en alto en una exigente segunda semana.
  • Los km contrarreloj se mantienen: 60,5 divididos en tres etapas.
  • La organización presenta alicientes en los trazados de las etapas.
Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008 (REUTERS)
Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008 (REUTERS)
REUTERS
Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008 (REUTERS)

La colocación de cinco finales en alto en una durísima segunda semana de carrera (Aitana, Xorret del Catí, Velefique, Sierra Nevada y La Pandera) es la gran novedad de una Vuelta, la de 2009, que presentó hoy su recorrido en Madrid confirmando el protagonismo del Levante español y, sobre todo, el inicio de la prueba en Holanda (en el circuito de Assen, la catedral del motociclismo); tras tres días en este país, el pelotón llegará a Lieja (Bélgica). Otras veces se afirmó que se trataba de un recorrido "innovador y revolucionario"; éste se aproxima a esa consideración.

En Lieja, la primera ciudad que ha logrado ser final en las tres grandes vueltas por etapas (Giro, Tour y Vuelta) y una de las mecas del ciclismo mundial, se disfrutará una primera jornada de descanso que se aprovechará para volver a España, concretamente al aeropuerto de Reus (Tarragona).

Un trazado, el segundo en toda la historia que se inicia lejos de España (en 1997 Lisboa protagonizó el banderazo inicial), que ha satisfecho a los más escaladores por la cantidad y calidad de las dificultades orográficas. No hay montaña asturiana ni tampoco Pirineos; no hay un Angliru, terrible y mediático. Pero tampoco se lamentó su ausencia en la presentación. La montaña valenciana y la andaluza elegirán al ganador de esta Vuelta. El Sistema Central, con interesantes finales en Ávila y La Granja (por el trazado intermedio), pondrán la emoción en una última semana que, a diferencia de los últimos años, no presenta un final en alto. Pero serán los ciclistas, por supuesto, quienes harán más o menos buenos los mimbres propuestos.

Un inicio de clásica

En la primera semana, tras el prólogo contrarreloj en el circuito de Assen,  se vivirá ambiente de clásica por el empedrado y algunos durísimos repechos (véase el Cauberg, que se pasará dos veces camino de Lieja). "Es la primera semana que siempre le ha faltado a la Vuelta con respecto al Tour", valoraba el veterano José Luis Arrieta, corredor del AG2R.

Lo cierto es que los organizadores de la ronda española, muy criticados en ediciones precedentes por ciertos aspectos de sus últimos diseños, se han esmerado de cara al año que viene endureciendo los trazados intermedios de muchas etapas, no sólo de las reinas. Unipublic, eso sí, mantiene su apuesta por contrarrelojes cortas. En 2009 habrá tres, pero entre todas suman 60,5 kilómetros. La Vuelta es una carrera para escaladores que el año que viene recorrerá 3.266,5 kilómetros.

"Contrarrelojes excesivamente largas no hay -analizaba Alejandro Valverde-, la segunda semana será terrible y la tercera, aunque no tiene un final en alto, tiene llegadas muy complicadas". "Es una Vuelta que te ilusiona y te anima a correrla", indicó por su parte Alberto Contador, actual ganador de la prueba. Su presencia en la ronda española no está asegurada, como tampoco la de Carlos Sastre. Si no sucede nada extraño (caídas, lesiones,...), Alejandro Valverde y Samuel Sánchez sí la tienen en su programa.

Ésta será la primera Vuelta con Javier Guillén en la dirección. Guillén sustituye en el cargo a un Víctor Cordero que, sin embargo, realizará tareas de asesoramiento. También será la primera en la que se notará la mano de ASO, la empresa propietaria del Tour y que compró el 49% de Unipublic este verano.

Las etapas de 2009

1a (29 de agosto): Assen-Assen (Holanda), 4,5 km contrarreloj individual

2a (30 de agosto): Assen-Emmen (Holanda), 202 km

3a (31 de agosto): Zutphen-Venlo (Holanda), 185 km

4a (1 de septiembre): Venlo-Lieja (Bélgica), 224 km

Jornada de descanso (2 de septiembre)

5a (3 de septiembre): Tarragona-Vinarós, 174 km

6a (4 de septiembre): Xátiva-Xátiva, 186 km

7a (5 de septiembre): Valencia-Valencia, 30 km contrarreloj individual

8a (6 de septiembre): Alzira-Alto de Aitana, 206 km

9a (7 de septiembre): Alcoy-Xorret de Catí, 186 km

10a (8 de septiembre): Alicante-Murcia, 162 km

11a (9 de septiembre): Murcia-Caravaca de la Cruz, 191 km

Jornada de descanso (10 de septiembre)

12a (11 de septiembre): Almería-Alto de Velefique, 174 km

13a (12 de septiembre): Berja-Sierra Nevada, 175 km

14a (13 de septiembre): Granada-Sierra de La Pandera, 157 km

15a (14 de septiembre): Jaén-Córdoba, 168 km

16a (15 de septiembre): Córdoba-Puertollano, 170 km

17a (16 de septiembre): Ciudad Real-Talavera de la Reina, 175 km

18a (17 de septiembre):  Talavera de la Reina-Ávila, 187 km

19a (18 de septiembre):  Ávila-La Granja de S.Ildefonso, 174 km

20a (19 de septiembre): Toledo-Toledo, 26 km contrarreloj individual

21a (20 de septiembre):  Rivas Vaciamadrid-Madrid, 110 km

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