Miles de tortugas en peligro por el falso mito de que sus huevos son afrodisiacos

La falsa creencia de que los huevos de tortuga marina tienen poderes afrodisíacos pone en peligro cada año el proceso reproductivo de más de un millón de ejemplares que llegan a las costas de México para desovar.
Una tortuga pone sus huevos en la arena. Sólo uno de cada mil de estos huevos llegará a la edad adulta (Foto: NOAA)
Una tortuga pone sus huevos en la arena. Sólo uno de cada mil de estos huevos llegará a la edad adulta (Foto: NOAA)
Archivo
Una tortuga pone sus huevos en la arena. Sólo uno de cada mil de estos huevos llegará a la edad adulta (Foto: NOAA)
Mercados, puestos callejeros e incluso restaurantes ofrecen clandestinamente los huevos y la carne de tortuga, cuyo tráfico con fines comerciales está penado en México como delito grave desde 2002.

Los poderes atribuidos a los huevos de tortuga
"son un falso mito urbano sin ninguna base científica", señaló Luis Fueyo, director de Inspección de Recursos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

El consumo de este producto data de hace más de mil años cuando eraparte de la dieta alimenticia de los indígenas Zapotecas y de otrasetnias, que no les otorgaron poderes extraordinarios, más allá de losmeramente nutritivos.

En las costas mexicanas están contabilizadas 144 playas en las que anidan seis variedades de tortugas que, en un rito ancestral,
regresan cada año al mismo lugar en el que vieron la luz por primera vez.

Aunque en cada anidación puedehaber más de cien huevos, se calcula que sólo una de cada mil tortugasque alcanzan las aguas llega a la edad adulta.

Las playas del Estado de Oaxaca y de Guerrero, en el Pacífico, recibencada año a casi un millón de tortugas de la especie golfina, la máscomún en México y de la que proceden el 90 por ciento de lasanidaciones.
Patrullas contra el robo de huevos

Para frenar la comercialización de sus huevos, el gobierno mexicanoestableció patrullas en las principales playas, que son vigiladas pormedio millar de efectivos de la Profepa, de la Agencia de InvestigaciónFederal (AFI), de la Marina y de las policías locales.

Este año diversas organizaciones civiles, como
Fondo de Conservación de la Naturaleza y el Wallace Research Foundation, lanzaron una polémica campaña gráfica en la que

La campaña contra el falso mito de que los huevos de
tortuga son afrodisiacos (Foto: www.tortugamarina.com)

Según Fueyo, estos esfuerzos, junto a la nueva regulación penal, handado frutos ya que se ha reducido el número de ejemplares encontradosen los decomisos.

Así, mientras que en 1998 se interceptaron cargamentos quetransportaban hasta 600.000 huevos de tortuga, este año los importesdecomisados no han superado los 20.000 huevos. La sobreexplotación delos huevos y la carne de las tortugas tuvo su etapa más álgida entre1940 a 1990, año en el que el número de tortugas golfinas que anidabaen México se redujo a unos 80.000 ejemplares.

Aunque se ha logrado la recuperación de esta especie, otras como la tortuga Laúd, la Lora y la Carey se hallan
en serio peligro de extinción.

De las 80.000 hembras de tortuga Laúd que desovaban en las costasmexicanas en 1990, el pasado año se contabilizaron sólo 150, lo quesitúa a este especie al borde de su desaparición.

Junto al tráfico de sus huevos y su carne, Fueyoculpó a las actuales artes de pesca con redes y con el sistema de"palangre", para el que se usan numerosos anzuelos de ser losprincipales causantes de la muerte de tortugas.

Recientemente, unos sesenta ejemplares de tortuga Carey que habíanquedado atrapadas en redes de pesca fueron encontrados muertos en lasplayas del Estado de Campeche, en el Golfo de México.

Para evitar la desaparición de estas especies, Luis Fueyo reclamó unaregulación continental sobre las artes de pesca que permita tambiénreemplazar los anzuelos de gancho por otros redondos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento