Cuatro años después y los parques de bomberos de Granada están sin hacer

  • La Diputación se comprometió a abrir, al menos, cuatro antes del verano en Iznalloz Cádiar, Huéscar y Alhama.
  • En las condiciones actuales, «la seguridad no está garantizada», advierten los bomberos de la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

«El día que no podamos evitar una desgracia nos culparan a nosotros». Con estas palabras resume el Sindicato Independiente de Bomberos la presión a la que el gremio se ve sometido desde hace años en la provincia.

De cualquier forma, no hace falta viajar al futuro. Hace varios meses los bomberos de la capital tardaron «más de lo debido» en intervenir en un siniestro en Iznalloz y un accidente con heridos en Dehesas Viejas, según fuentes del servicio de extinción de incendios de la ciudad.

El portavoz del SIB, Gustavo Molino, denuncia que «el tiempo de respuesta en este tipo de siniestros está fuera de todos los parámetros aconsejables», por lo que «no podemos garantizar la seguridad» de los 60 municipios a los que actualmente da cobertura la capital.

El tiempo de respuesta está fuera de los parámetros aconsejables

La solución a la falta de infraestructuras la puso sobre la mesa la Diputación de Granada hace más de cuatro años, cuando se comprometió a abrir para antes del verano de 2008, al menos, cuatro subparques con el fin de garantizar la seguridad de los pueblos sin servicio.

A día de hoy, no hay nada. El de Cádiar e Iznalloz están hechos desde el verano pero no tienen personal. En Huéscar, recuerda el diputado del PP Antonio Granados, se puso la primera piedra «justo antes de las elecciones municipales y aún sigue de obras», mientras que el de Alhama sólo tiene la parcela destinada.

El caso de Sierra Nevada, con 6.000 esquiadores al día (y con 42.000 visitantes en el puente de la Inmaculada) y un parque desde las Olimpiadas de 1995 sin personal, «es demencial», según el SIB.

Nueva promesa

Por su parte, el diputado de Obras, Aurelio Torres, asegura que los cuatro parques -no menciona nada de la Sierra- estarán funcionando en verano de 2009. Torres afirma que mientras finalizan las obras, la Diputación «está adquiriendo el mobiliario y redactando las bases del proceso de selección de personal».

"Caler es un imprudente temerario"

Los bomberos de la capital temen que «esos parques se rellenen con voluntarios de Protección Civil, que hacen una gran labor pero que no cuentan con la preparación necesaria». Por su parte, Granados tilda al presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, de «imprudente temerario» por «omisión de su responsabilidad».

«El día que haya muertos lo lamentarán». El concejal de Seguridad de la capital, Eduardo Moral, recuerda a la Diputación que «hemos ofrecido un solar para el parque del cinturón y aún no hemos obtenido respuesta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento