Más de 25.000 niños madrileños no tienen pediatra en atención primaria

  • Lo afirma la Asociación Madrileña de Pedriatría.
  • Sanidad dice que los niños reciben una atención adecuada.
  • Unos 60.000 niños sólo disponen de este especialista "a medias".

Más de 25.000 niños madrileños carecen de pediatra en atención primaria y unos 60.000 sólo disponen de este especialista "a medias", debido a las reducciones de jornada laboral no cubiertas de estos profesionales (el 7% de los 49 pediatras encuestados), según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría de Madrid.

Según el informe, el 3% de las plazas de pediatras en esta área están sin cubrir, es decir, sin médico especialista asignado, lo que supone que la Comunidad de Madrid esté cubriendo estas plazas con médicos que no son pediatras, hasta un 21,46% del total de plazas.

Turno vespertino vacío

El turno de tarde es el que concentra un mayor número de facultativos no especializados, según la encuesta, y es donde se concentra el mayor número de plazas ofertadas, aunque el horario mixto (de 11.00 a 18.00 h) y rotativo (mañana y tarde) representan ya el 15%. Según los datos recogidos, 22 pediatras (3,7%) superarían el máximo cupo óptimo de tarjetas asignadas (1.500 niños). Además, uno de cada 10 está por encima de 1.400 niños y uno de cada tres supera los 1.200 niños (las sociedades de pediatría estiman que el cupo óptimo oscila de 800 a 1.000).

La Consejería de Sanidad reconoció que "pese a la escasez de pediatras todos los niños de la región reciben la adecuada atención médica". Además, precisó que desde 2003 la plantilla de pediatras ha crecido un 18,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento