EE UU libera a 1.000 presos de la cárcel de Abu Ghraib para convencer a los suníes de que acepten la Constitución

El Ejército estadounidense liberó a mil prisioneros retenidos en la cárcel de Abu Ghraib en respuesta a una petición del Gobierno iraquí, informó el mando a través de un comunicado.
Un soldado de EE UU se dispone a patear la cabeza de un preso iraquí (Foto: Reuters)
Un soldado de EE UU se dispone a patear la cabeza de un preso iraquí (Foto: Reuters)
Archivo
Un soldado de EE UU se dispone a patear la cabeza de un preso iraquí (Foto: Reuters)
La medida parece estar vinculada con los esfuerzos del Ejecutivo decoalición kurdo-chií para convencer a los suníes de que acepten elnuevo borrador de la Constitución, al que se oponen con firmeza.

Durante las arduas negociaciones de las últimas semanas, los suníeshabían exigido la libertad de miles de sus correligionarios para quepudieran participar en el referéndum sobre la Carta magna previsto parael próximo 15 de octubre.

Kurdos y chiíes han llegado a un
acuerdo sobre las propuestas sugeridas por los suníesque será presentado mañana en el Parlamento. Sin embargo, no existerespuesta definitiva de los suníes, que ya han advertido que si eltexto se somete a referéndum sin su aprobación, se esforzarán hasta elúltimo aliento para hacer fracasar la consulta popular.
La mayor liberación hasta la fecha


"Es
la liberación más numerosa hasta la fecha y marca un nuevo mojón enel camino del nuevo Gobierno iraquí hacia la democracia y el imperio dela ley, ya que demuestra sus esfuerzos por llevar la justicia y laseguridad a todos los iraquíes", subrayó el comunicado estadounidense

La nota precisó,asimismo, que los prisioneros puestos en libertad noestaban condenados por delitos de sangre como atentados, asesinatos,tortura o secuestros, y que antes de salir de la cárcel se habíancomprometido a "renunciar a la violencia".
Presos torturados

La publicación hace un año de fotografías que mostraban a soldadosestadounidenses abusando de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, enlas afueras de Bagdad, despertó las críticas internacionales contraEstados Unidos. Desde entonces han salido a la luz numerosos casos deabusos
incluyendo la humillación sexual de los detenidos.

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Right Watch, denunció que los conocidos casos de tortura en la cárcel iraquí
es sólo "la punta del iceberg" del maltrato de EE UU a los presos musulmanes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento